CIRCULACIÓN

Gobierno instalará cinco nuevos peajes y concesionará rutas

Así lo confirmó el ministro Heber ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento.

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas. Foto: Presidencia de la República
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas. Foto: Presidencia de la República

El gobierno instalará cinco nuevos peajes en las carreteras que van desde la capital hasta el litoral, según informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, en el Parlamento.

Los peajes están incluidos en el Plan de Obras Viales del periodo 2020-2024 junto con otras propuestas como la inversión en infraestructura que es apenas 10 millones de dólares más alta que la inversión hecha en el periodo pasado, según explicó el ministro: pasa de US$1908 millones a US$1918 millones.

Heber apunta a que el 70% de la infraestructura de carreteras esté «en estado muy bueno o bueno» al cierre de su periodo administrativo.

Lo que entiende como una «innovación» es que los contratos para obras serán en modalidad «Crema», que significa construcción, rehabilitación y mantenimiento. Se concesiona la ruta, se construye en dos años y durante 10 años, luego de finalizada, el estado paga por su realización. «No es una PPP (participación público privada), pero es un contrato a largo plazo con financiación local y por lo tanto es menos costosa para el erario público», aseveró Heber.

Recaudación en peajes

Estas obras serán financiadas con los peajes antes mencionados, que se ubicarán en las rutas que conectan el sur del país con el litoral. Se cobrará principalmente al transporte de carga y Heber explicó que aún están estudiando dónde se ubicarán las casetillas y el mecanismo para cobrar.

«Creemos que el que usa paga. Es injusto que el que vive en cualquier barrio de Montevideo y no sale de Montevideo esté aportando por medio de sus impuestos a la construcción de rutas que nunca va a usar», expresó el jerarca.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje