COMERCIO ILEGAL

Socio de Starbucks en Asia comercia con aletas de tiburón, denuncian ambientalistas

La comercialización de aletas de tiburón es un negocio turbio, plagado de irregularidades y que tiene un pésimo impacto en el medio ambiente, además de la crueldad con que estas son retiradas de los cuerpos de los ejemplares. Un socio de la compañía Starbucks vende aleta de tiburón en un menú gourmet, denuncian ecologistas.

Aletas de tiburón se secan en una vereda de Hong Kong. Foto: Nicholas Wang / Flickr
Aletas de tiburón se secan en una vereda de Hong Kong. Foto: Nicholas Wang / Flickr

Starbucks está una vez más en el ojo público después de que trascendió que un importante socio de la firma en Asia comercializa aletas de tiburón, un producto con gran impacto ambiental y que ocasiona muchísimo dolor y sufrimiento a los animales.

Maxim’s Caterers Limited ofrece servicios de comidas a empresas y conglomerados industriales en Asia, y en medio de un menú gourmet oculto está un controversial platillo hecho con aleta de tiburón.

La compañía había dicho que eliminó el producto en 2017, pero investigadores encubiertos de la organización de conservación de vida silvestre WildAid encontraron que el restaurante aún ofrece aleta de tiburón en un menú secreto «premium», según informó South China Morning Post.

Ahora, grupos de activistas están pidiendo al gigante del café que rompa su asociación de 18 años con Coffee Concepts (HK) Limited, una subsidiaria de Maxim’s Caterers Limited.

Petición de firmas y presión

En una carta enviada a los ejecutivos de Starbucks el mes pasado, WildAid instó a la compañía a finalizar su relación con Maxim’s Caterers antes de su próxima expansión en China, ya que la marca de cafeterías estará inaugurando al menos un restaurante diario en algún lugar de china hasta el año 2022.

«El estatus de Maxim, como vendedor minorista de sopa de aleta de tiburón, le causa una mancha a la reputación de Starbucks», dice la carta citada por el Hong Kong Free Press. «[Nosotros] instamos sinceramente a Starbucks a presionar a Maxim’s Caterers Limited, licenciatario de Hong Kong, para detener el comercio de aletas de tiburón cruel, sucio, insostenible ya menudo ilegal con efecto inmediato», continúa el documento.

La sopa de aleta de tiburón se sirve principalmente en los menús de banquetes chinos como un símbolo de alto estatus y opulencia y por sus supuestos beneficios para la salud. Pero su comercio representa un peligro para las especies de tiburones vulnerables. Más de 70 millones de tiburones mueren cada año y una cuarta parte de las especies están en peligro de extinción, según el World Wildlife Fund.

WildAid no ha recibido respuesta alguna de Starbucks, mientras que por otro lado la organización Sea Shepherd lanzó una petición de firmas que serán enviadas a la junta directiva de la empresa para crear aún más presión.

Aquellas personas que quieran apoyar la causa pueden poner su firma en este enlace.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje