ENTREVISTA

¿Por qué el 50% de los sitios del Patrimonio Mundial Natural están en peligro?

Tras el informe "Proteger a las Personas a través de la Naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial Natural como Impulsores del Desarrollo Sostenible" de la World Wildlife Foundation (WWF) que advierte que el 50% de los sitios del Patrimonio Mundial Natural están siendo amenazados, LARED21 entrevistó a Roberto Troya, Vicepresidente y Director Regional de Latinoamérica y el Caribe para WWF para conocer un poco más sobre el tema.

Roberto Troya explica por qué los sitios del Patrimonio Mundial Natural están en peligro.
Roberto Troya explica por qué los sitios del Patrimonio Mundial Natural están en peligro.

La World Wildlife Foundation (WWF) es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. En su nuevo informe «Proteger a las Personas a través de la Naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial Natural como Impulsores del Desarrollo Sostenible», publicado en abril de este año además de mostrar cómo los sitios del Patrimonio Mundial natural contribuyen al desarrollo económico y social del lugar al proteger el medio ambiente, detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas y advierte que casi el 50% de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por múltiples actividades industriales dañinas.

Desde LARED21 entrevistamos a Roberto Troya, Vicepresidente y Director Regional de Latinoamérica y el Caribe para WWF para conocer un poco más sobre la situación de los Patrimonios Mundiales naturales y el por qué están amenazados.

¿Qué tiene que tener un lugar para ser considerado un patrimonio mundial natural?

Bueno, hay varias cosas que se consideran dentro de la lista de patrimonio. Los países que se proponen y se someten a aprobación del consejo del comité de patrimonio tienen que cumplir con una serie de expectativas. Tienen que representar valores únicos para la humanidad, tienen que representar una serie de temas que ubican a estos sitios de patrimonio natural o cultural como únicos, como algo que va más allá de lo importante que puede ser para un país sino para la humanidad.

¿Cuántos hay actualmente en el mundo?

Actualmente hay 229 patrimonios mundiales, de los cuales hemos determinado con el estudio realizado con los consultores Dalberg Global que la mitad de ellos, 114, se encuentran en un grado distinto de amenaza por actividades industriales relativas a la extracción de gas, petróleo, minería, deforestación ilegal, infraestructura, sobrepesca, usos no sostenibles de agua, etc.

¿Por qué están en riesgo?

Precisamente porque hay una serie de factores relacionados con las decisiones públicas y privadas que han facilitado las operaciones que mencionaba cerca, alrededor o dentro de las áreas de patrimonio. Belice es un buen ejemplo donde inicialmente se propuso la extracción de petróleo dentro de la barrera de arrecife mesoamericano y si bien afectaba el 15% de todo el arrecife en Belice, una intervención como la extracción petrolera en ese sitio se convierte en una amenaza para todo el arrecife. Hay inversiones y decisiones que han hecho los sectores públicos y privados que nosotros pensamos deben ser revisadas en ese sentido.

¿Qué deben hacer los gobiernos para protegerlos? ¿Creen que es posible que limiten a las grandes multinacionales?

Nosotros pensamos que el primer concepto que debe existir y de manera muy clara es que estos sitios de patrimonio, al igual que otras áreas protegidas deben ser entendido más que como aquellos sitios donde están contenidos los refugios de animales, de biodiversidad, de plantas o de interés paisajístico. Son sitios que tienen un valor muy grande en cuanto a los servicios que éstos prestan a las sociedades, a las comunidades, a las ciudades. Si tomamos en cuenta que por ejemplo dos terceras partes de estos sitios de patrimonio son cruciales en la provisión de agua potable en cantidad y calidad nos daremos cuenta que son realmente claves para el desarrollo de las ciudades. Volviendo al ejemplo de Belice, una población de 400 000 personas que tiene ese país, 200 000 de las cuales viven directa o indirectamente de las actividades que se producen en el arrecife. La calidad del arrecife, de las playas, del agua, etc. brindan un atractivo turístico y ese atractivo turístico es el que está produciendo ingresos para ese país. Dañar de alguna manera ese atractivo turístico significa matar a la gallina de los huevos de oro.

¿Cuáles son las principales actividades que los dañan además de las explotaciones de gas y petróleo?

Actividades como la sobrepesca, la deforestación, la extracción ilegal de madera de las áreas. Hay muchos casos, uno de los casos que estamos citando es el Parque de Doña Ana en España y aparte de minería, de construcciones de infraestructura, uno de los temas que está afectando a Doña Ana es la extracción ilegal de agua para cultivos masivos de frutilla que se producen alrededor del parque. Entonces estamos dañando la capacidad de proveer servicios que tienen estas áreas a las mismas comunidades. Entonces cómo garantizar un equilibrio entre estas actividades, algunas de las cuales se tienen que hacer, otras definitivamente no dentro de áreas de patrimonio como por ejemplo la explotación petrolera o minera de manera que mantengan su integridad. Hay una serie de aspectos pero llamamos la atención sobre las actividades industriales dañinas que están afectando a estos sitios.

¿Qué mensaje enviarían a la población mundial sobre este tema? ¿Por qué es tan importante para la humanidad?

Nosotros pensamos por ejemplo que si uniésemos todos los sitios de patrimonio, once millones de personas al menos viven directa o indirectamente de estos sitios, están proporcionando servicios directos a una cantidad enorme de gente en el planeta. Por ejemplo, el noventa por ciento de estas áreas son fuentes de trabajo que contribuyen a las economías locales a través del turismo, la recreación, el uso sostenible de los recursos naturales. Si pensamos que once millones es parecido a la población de Portugal nos daremos cuenta que el impacto es significativo. Entonces, valorar el capital natural y tomar decisiones inteligentes que apunten más hacia el mediano y largo plazo, aplicar las leyes de manera correcta, reforzar esas leyes en su aplicación, etc son acciones que deben tomar los gobiernos para que puedan enfrentarse a estos temas.

¿Qué mensaje le enviarían a los responsables de las grandes multinacionales que no toman conciencia del daño que provocan a la tierra y al mundo?

Bueno, el mensaje es claro y es un mensaje que ha venido calando los últimos años en el sector de las empresas en donde por ejemplo la responsabilidad social y ambiental se ha hecho mucho más clara y evidente en su giro de negocio. Las empresas saben que si no son conscientes y no están haciendo las cosas de manera tal que puedan hacer un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, el giro de su negocio corre riesgo. El consumidor ha dejado de ser desinformado. Está mucho más informado en cuanto a aquellos productos y actividades que están generando un impacto mayor. Entonces nuestro llamado a estas empresas es que hagan las cosas de manera que no comprometan el presente y futuro de las generaciones que están habitando el planeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje