BIODIVERSIDAD

De los 229 sitios del Patrimonio Mundial Natural, 114 tienen concesiones para explotar petróleo, gas o minerales de máxima amenaza

El Patrimonio Mundial Natural, que la UNESCO alberga como ámbito de preservación primordial para el futuro de la humanidad, tiene 229 sitios, de los cuales 114 han recibido concesiones de explotación para gas, petróleo o minería, dentro del predio o en sus alrededores inmediatos.

En su informe WWF, está convocando a la campaña “Juntos, salvemos nuestro patrimonio común”, con el fin de “ayudar a proteger el excepcional valor universal que tienen para toda la humanidad”. Foto con fines ilustrativos: Roy Luck.
En su informe WWF, está convocando a la campaña “Juntos, salvemos nuestro patrimonio común”, con el fin de “ayudar a proteger el excepcional valor universal que tienen para toda la humanidad”. Foto con fines ilustrativos: Roy Luck.

La World Wildlife Foundation (WWF) ha publicado en su informe “Proteger las Personas a través de la Naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial Natural como Impulsores del Desarrollo Sostenible”, una actualización del estado en que se encuentran los lugares designados con protección completa o mixta. Los sitios del Patrimonio Mundial, apenas “cubren el 0,5% de la superficie de la Tierra”. No obstante estos lugares sostienen los ecosistemas más valiosos del planeta y contribuyen a las economías a través del turismo y disminuyen las consecuencias del cambio climático, recuerda la organización. Recuerda al tiempo que unos 11 millones de personas, dependen del agua, la alimentación y demás recursos que proceden de sitios del Patrimonio Mundial Natural.

Las prioridades para una campaña global

En su informe WWF, está convocando a la campaña “Juntos, salvemos nuestro patrimonio común”, con el fin de “ayudar a proteger el excepcional valor universal que tienen para toda la humanidad”.

WWF recuerda para su campaña que 191 países de las Naciones Unidas, “han prometido salvaguardar los sitios del Patrimonio Mundial para las generaciones presentes y futuras. Pero demasiado a menudo, los gobiernos ponen en peligro estos espacios por intereses cortoplacistas, en vez de priorizar el desarrollo sostenible a largo plazo”.

Remarca en tal sentido que “las empresas también tienen que respetar el estatus especial de los sitios del Patrimonio Mundial natural. Esto supone cumplir los estándares más estrictos de responsabilidad empresarial al plantear actividades dentro o cerca de estos espacios”.

Pone como ejemplo particular lo que ocurre en las reservas de la Barrera de Arrecifes de Belice, donde “la construcción insostenible en sus costas, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas”, afecta ya la vida de casi 200.000 personas, la mitad de los habitantes del país centroamericano.

La campaña para proteger el Patrimonio Natural ya está en marcha y se puede participar ingresando a www.makeyourmark.panda.org/es.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje