IMÁGENES

Investigaron origen de la imagen de la Virgen de los 33 en Florida

Una investigación sobre el origen de la imagen de la virgen de los 33 en Florida y sobre otras imágenes misioneras, fue llevada a cabo por la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida.

 

Foto: Fiestas Uruguayas
Foto: Fiestas Uruguayas

La investigación estuvo a cargo de expertos en el tema, entre ellos: Dr. Bozidar Darko Sustersic (nacido en Eslovenia, y nacionalizado argentino), Dr. en Filosofía y Letras y Lic. en Historia y Teoría de Artes, y Profesor en la Universidad de Buenos Aires; y su ayudante, la Prof. Isidora Gaona Velázquez, nacida en Paraguay y de origen guaraní, Magister en Escritura y Alfabetización de la Universidad de la Plata en Argentina y Lic. en Ciencias de la Educación en Asunción del Paraguay.

Una parte de la investigación se desarrolló del 26 al 28 de enero de este año, en donde, por invitación de la Intendencia de Florida y con el apoyo del Obispado de Florida y Durazno,” se hizo la observación de la Imagen de la Virgen de los 33, se visitó el lugar originario donde fue encontrada en la zona de la Capilla del Pintado y se realizaron varias entrevistas”, relatan desde el Ministerio de Turismo y Deporte.

«Resolvimos hacer un documento filmado y por escrito sobre la relatoría de toda esta información con la opinión de los expertos, a los efectos de tener una documentación veraz de este tema», comentó el Director General, Mtro. Gervasio Martínez.

La opinión de los expertos

En el documento escrito y el material audiovisual que contiene las conclusiones a las que fueron arribando los expertos, destaca la observación de que la iconografía y el estilo es típico de las Misiones Guaraníticas, pero que la técnica de su factura, por varios detalles observados, sería de origen de las Escuelas de Quito.

Dadas estas conclusiones, consigna el Ministerio de Turismo, “ sugirieron continuar con la exploración de una radiografía para ver si en las caras de la Virgen y de los angelitos hay rastros de plata o plomo que comprobaría dicha hipótesis. También reafirmaron que estos productos eran comercializados y trasladados por toda América del Sur por los Jesuitas, y es muy probable que hubiera llegado a la Estancia de Nuestra Sra. de los Desamparados y luego de la expulsión, fuera entregada a Antonio Díaz para ofrecerla a la Capilla del Pintado primero, y después pasara a su actual lugar en la Villa de San Fernando de Florida en 1809, cuando se fundó la villa”.

Según señalan, la investigación continúa….

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje