GALEANO

Mario Delgado Aparaín: “Todos quienes quisimos y conocimos a Eduardo, lo llevamos puesto”

El periodista y escritor Mario Delgado Aparaín expresó que su colega Eduardo Galeano fue un “genial periodista quien interpretó como nadie la realidad americana y mundial”, destacó como una de sus obras más geniales “Memoria del fuego” a la cual definió como el Viejo Testamento de América. “Todos quienes quisimos y conocimos a Eduardo, lo llevamos puesto”, sentenció.

Mario Delgado Aparain. Foto de Daniel Mordsinsky.

Delgado Aparaín destacó que Eduardo Galeano fue un “genial periodista” quien convirtió en un género, equivalente al literario, el reportaje y la crónica periodística. “Ello lo llevó a interpretar como nadie, la realidad americana y mundial”.

A través de su obra “Las venas abiertas de América Latina”, Galeano se convirtió en una “fuente de valores”, expresó.

Por tal motivo es y será por muchas décadas “un referente”, remarcó el escritor floridense Delgado Aparaín, creador entre otras obras de la novela “La balada de Johnny Sosa” y “No robarás las botas de los muertos” novela histórica sobre el Sitio de Paysandú.

“Lo llevamos puesto”

Asimismo, Delgado Aparaín -galardonado con el Premio Cervantes por el relato “Terribles Ojos Verdes”- destacó que una de las obras “más geniales” de su colega Eduardo Galeano es “Memoria del fuego” a la cual definió como el “Viejo Testamento de América”.

En tal sentido, remarcó que se trata de una “maravillosa recopilación y reelaboración de leyendas, fábulas y un anecdotario increíble que se convierte para creadores, en fuente de reflexión y también de creación”.

Delgado Aparaín resaltó el hecho de que una de las últimas preocupaciones de Galeano fue “la salud del planeta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje