RECONOCIMIENTO EN EL MUNDO

Eduardo Galeano dejó texto inédito para publicar tras su fallecimiento, que será publicado en mayo

Catalogándolo como un “periodista y autor que lideraba los movimientos anticapitalistas en Latinoamérica”, The New York Times, informa este lunes del fallecimiento de Galeano, de quien recuerda particularmente su “seminal de 1971”, Las Venas Abiertas de América Latina. Tras una breve descripción del libro, el matutino neoyorquino recuerda que Hugo Chávez le obsequió un ejemplar a Barack Obama, lo que llevó en 2009 al libro “al tope de la lista de best sellers de Amazon”.

El escritor dejó preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina. Foto: Casa de América.

Por su parte El País de Madrid, explica que Galeano había ingresado “el pasado viernes en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón”, y recuerda además de su clásico, a “Memoria del fuego” de 1986, “que ha sido traducida a una veintena de idiomas”. El diario de mayor tiraje en España, señala como sintética biografía que “ntes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios”. Apunta también a la anécdota del regalo de Chávez a Obama y añade lo que días después el autor del libro dijo sobre el hecho:  “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto. Él se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

La cadena CNN informa en base a reportes de la agencia EFE que Galeano, “se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días, señaló el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en un comunicado (…) El escritor dejó preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina”. La cadena recuerda además en su edición de México que “durante su carrera publicó más de 40 títulos y obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, y el prestigioso premio Stig Dagerman, otorgado en Suiza, de acuerdo con una biografía publicada por la Universidad Nacional de México”.

Este jueves estaba previsto presentar un libro suyo en España

El portal de Euronews que para estas horas tiene entre sus noticias “más leídas” el fallecimiento del escritor, afirma que “Latinoamérica pierde una de las figuras clave de su literatura” al tiempo de recordar que “este jueves estaba prevista la presentación en España de “Mujeres”, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila”.

Mientras tanto en nuestra región, el diario La Nación encabeza las noticias de su sección Cultura, con la muerte del escritos, y entre otros apuntes biográficos recuerda que  “en la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires ´por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana´ en 2011”. Por su parte Clarín lo sitúa en portada, considerándolo “escritor clave de la literatura latinoamericana”.

Por su parte O´Globo de Brasil efectúa distintos aportes a la biografía del autor, destacando que “era fácil encontrar a Galeano vagando por las calles de Montevideo, o sentado en alguna de las mesas del Café Brasilero, en la Ciudad Vieja, donde ordenaba sus ideas”.

Un homenaje más allá de lo convencional

Mientras más de 300 artículos siguen difundiendo la noticia en el mundo según Google News, el portal de España UNO realiza un homenaje más allá de lo convencional, bajo el título  “Diez frases de Galeano para recordar” donde apunta un decálogo a su entender para comprenderlo en el recuerdo.

  1. «No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta»
  2. «El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua»
  3. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”
  4. “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”
  5. “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”
  6. “La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política”.
  7. “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”
  8. “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
  9. “La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos”.
  10. “El sistema capitalista se come todo lo que encuentra. Incluye una ideología, una moral, una concepción de la vida y de las cosas que es peligrosa para el género humano y para el planeta que habitamos. Es bueno, bajo ese sistema, todo lo que es rentable, y todo lo que no es rentable no merece existir. Eso conduce a la rifa del planeta. De hecho las dos actividades más lucrativas en el mundo de hoy son actividades enemigas de la condición humana: el comercio de drogas y el comercio de armas. Las armas son parte esencial de la industria militar, que es en realidad una industria criminal”.

NOTICIA RELACIONADA

Videos: Mensajes de Galeano para atesorar

Eduardo Galeano: La certeza de sobrevivir en los demás

Eduardo Galeano: Vivir sin miedo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje