UTOPÍAS

Mujica dijo que García Márquez seguirá vivo como un compañero de las utopías

La muerte de Gabo «deja un vacío imposible de llenar» (Mujica)

Gabriel García Márquez, Nobel de literatura colombiano fallecido este jueves, seguirá vivo como un “compañero de las utopías”, reflexionó el presidente de la República, José Mujica.

El escritor, que murió en su vivienda de Ciudad de México, “va a seguir viviendo de otra manera en la esperanza de la gente y en los jóvenes cuando se asomen al mundo del relato, al mundo de la novela, al mundo de los sueños, va a revivir porque va a estar como un maestro de siempre y para siempre”, comentó Mujica al informativo Telemundo 12.

Vacío imposible de llenar

“Para aquellos que soñamos con la posibilidad de construir un mundo mejor también va a dejar un compañero de las utopías, de las utopías que los hombres soñamos y anhelamos y que nos dan sentido para vivir”, dijo el mandatario de izquierda de 78 años.

Un apenado Mujica confesó que pese a no ser sorpresiva, la muerte del escritor y periodista “duele porque deja un vacío imposible de llenar, pues América Latina ha perdido a uno de sus más grandes puntos de referencia en materia de su verdad, de su dolor, de su alegría”.

El mandatario, quien estuvo más de una década recluido soportando por largos periodos condiciones infrahumanas, recordó que el autor de “Cien años de soledad” aparecía en su imaginación cuando no podía leer.

“Lo descubrí casi por casualidad en algunos años en la cárcel y caminé mucho con él y después lo dormí ahí, estuve siete años sin poder consultar un libro y mi imaginación buscaba mariposas como las de García Márquez”, agregó.

Escritor de algunas de las novelas más celebres del siglo XX, tuvo como obra cumbre “Cien años de soledad” (1967), el máximo exponente del género del realismo mágico que ha vendido más de 30 millones de ejemplares. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje