percepción ciudadana

Delincuencia y narcotráfico, los principales problemas de la ciudadanía uruguaya según encuesta de Cifra

La mayoría de personas consultadas se mostraron preocupados por el avance de la inseguridad y la incursión cada vez más visible del narcotráfico en el Uruguay.

montevideo uruguay inseguridad encuesta

Según la última encuesta sobre el “principal problema del país” publicada por la encuestadora Cifra el martes 9 de abril, la inseguridad es percibida como la preocupación más importante en Uruguay, con un 47% de respuestas espontáneas. Dentro de esta categoría, Cifra señala que se incluyen la “delincuencia” y el “narcotráfico”. En un segundo nivel de preocupaciones, se encuentra la economía, con un 31%.

En el ámbito económico, las preocupaciones abarcan temas como “trabajo, desocupación” (15%), “inflación, sueldos y pobreza” (13%) y “situación económica en general” (3%).

La encuestadora destaca que ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, aunque existen grupos pequeños preocupados por la educación, el deterioro de valores, la corrupción, los políticos y la salud.

Cifra también analiza la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años respecto a sus principales preocupaciones. Los temas económicos han aumentado su porcentaje de manera constante desde 2019 hasta 2022, cuando casi la mitad de la población (49%) estaba preocupada por algún aspecto económico.

Aunque este porcentaje ha disminuido desde entonces, la encuesta de marzo de 2024 muestra que la inseguridad vuelve a ser la principal preocupación de los uruguayos, con casi la mitad considerándola como el principal problema del país, un cambio respecto a la preocupación económica que predominaba en años anteriores.

En cuanto a la preocupación, según el tipo de votante de cada partido político, dentro de la coalición de gobierno, un 53% se preocupa por la inseguridad, un 24% por la economía y un 23% por otras problemáticas.

Por otro lado, los votantes del Frente Amplio muestran un 45% de preocupación por la inseguridad, un 36% por la economía y un 19% por otros problemas. En el grupo de los indecisos, la principal preocupación es la economía con un 39%, seguida de la inseguridad con un 37%, y el resto de los temas preocupan en un 24%.

Cifra señala que antes la percepción del principal problema del país variaba según las posiciones políticas, con los votantes de la Coalición más preocupados por la inseguridad y los del Frente Amplio por los problemas económicos. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de ambos bloques consideran que el principal desafío es la inseguridad.

La encuesta se realizó telefónicamente a 1.198 entrevistados entre el 7 y el 20 de marzo de 2024, con ponderaciones según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores. El margen de error máximo esperado es de aproximadamente 2,6 puntos porcentuales para un 95% de confianza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje