dengue en uruguay

Esperan un incremento “muy importante” del dengue en Uruguay, según el MSP

Se espera que la explosión de casos de dengue en Argentina y Brasil tenga un impacto en el número de contagios en Uruguay, según estima el MSP.

dengue en uruguay 2024

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, expresó el lunes su anticipación ante «un aumento significativo» de casos de dengue en Uruguay. Al referirse a la situación en Argentina y Brasil, calificándola como una «explosión» de casos, la ministra subrayó en una conferencia de prensa que «era previsible que en Uruguay comenzara un crecimiento exponencial».

En las próximas horas se revelarán los resultados definitivos de las pruebas de PCR realizadas a personas que, tras obtener un resultado positivo en la primera prueba rápida de dengue, incrementarán – según la ministra – los casos autóctonos de esta enfermedad transmitida por el mosquito «aedes aegypti».

Respecto a la posible existencia de más casos autóctonos de dengue, Rando respondió: «Han surgido otros casos probables que están por confirmarse con pruebas de PCR. Probablemente haya más». La ministra de salud enfatizó que «hay una explosión de dengue en Argentina y Brasil, y era esperable que en Uruguay comenzara un crecimiento exponencial. Uno nunca sabe porque no tenemos la bola de cristal, pero era probable. Hemos observado que en esta última semana, el número de casos ha sido elevado en comparación con las últimas semanas, por lo que podemos esperar un aumento significativo».

Al cuestionarla sobre la posibilidad de considerar la vacunación como medida preventiva, Rando afirmó que «por ahora, la Comisión Asesora de Vacunas la descartó».

En las próximas horas, las autoridades de salud se reunirán para definir una campaña de prevención o nuevas medidas a tomar debido a la proximidad de las vacaciones en la Semana de Turismo y la cantidad de personas que viajarán a Brasil y Argentina, donde ya hay una epidemia de dengue.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje