Acceso al trabajo

¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a un trabajo formal en Latinoamérica?

Un estudio recientemente publicado por la Fundación Forge revela que para los jóvenes latinoamericanos, la apariencia física, la inseguridad personal y la falta de oportunidades son los factores principales que dificultan su acceso a un empleo formal.

jovenes_nini

La encuesta, realizada a más de 2.000 jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México, muestra que los jóvenes perciben una alta exigencia del mercado laboral al momento de buscar su primer trabajo y consideran que el requisito de contar con experiencia previa dificulta su ingreso. En un contexto donde 1 de cada 5 jóvenes es “ni-ni”(ni estudian ni trabajan), muchos de ellos aceptan propuestas de trabajo informales para iniciar sus trayectorias laborales.

El estudio resalta que el prejuicio de su apariencia física es uno de los factores determinantes les impide conseguir un primer trabajo. En Uruguay, por ejemplo, el 51% de los encuestados señala que la apariencia física es lo más importante para conseguir un empleo, seguido de tener hijos o personas a cargo (40%), el hecho de ser mujer (25%), su lugar de residencia (15%) y por último su nombre o apellido (10%).

A pesar de estas barreras, más del 60% de los jóvenes encuestados considera que el estudio y la capacitación permiten conseguir empleos mejor pagados y que el esfuerzo es clave para acceder a un trabajo de mejor calidad. Además, los jóvenes ven en el empleo una oportunidad para desarrollarse como personas y para consolidar un proyecto vital propio.

Según el estudio los jóvenes necesitan aprender a tener confianza en sí mismos para buscar oportunidades, así como lidiar con la frustración y con emociones difíciles en el trabajo. También deben mejorar la comunicación y la resolución de problemas, alcanzar metas y trabajar bajo presión sin estresarse, aprender a trabajar con otras personas, saber cómo negociar sus sueldos y decir que no a ciertas actividades priorizando cumplir con sus compromisos, además de contar con más estudios o conocimientos formales para trabajar y acceder a mejores posiciones.

La Fundación Forge, que lleva más de 15 años creando puentes entre los jóvenes y su primer trabajo formal, ha creado el Programa Tu Futuro, que busca formar a jóvenes de entre 17 y 24 años de sectores económicamente vulnerables en términos de empleabilidad y desarrollo de habilidades socioemocionales para que sus perfiles sean cada vez más compatibles con las búsquedas laborales de las empresas, con el objetivo de contribuir a generar propuestas de acompañamiento más efectivas que permitan transformar las desigualdades sociales que atraviesa la región.

Por más información: www.fondationforge.org

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje