REPUDIO

Repudian decisión de ANEP de premiar trayectoria de docente condenado por abuso sexual

El colectivo feminista de Salto, La Revuelta Subversiva, manifestó al presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, su repudio y asombro por la decisión de otorgarle una medalla de reconocimiento, por 30 años de servicio como docente de UTU, a Roque Ramón Barla Muñiz, quien ha sido condenado por “abuso sexual, en reiteración real, agravada por vinculo a una menor de edad”. ANEP inició una investigación administrativa.

anep

A través de una misiva que el colectivo remitió a Silva, expresan su más enfático asombro y repudio por el reconocimiento que se lo otorgó al docente.

En la carta recuerdan que el 9 de septiembre pasado se le otorgó una medalla en reconocimiento, por 30 años de servicio como docente de UTU, a Roque Ramón Barla Muñiz. “Dicha persona ha sido condenada por abuso sexual, en reiteración real, agravada por vinculo a una menor de edad”.

Barla Muñiz ha confesado su delito ante la Fiscalía y el Juzgado Penal.

“Más allá de este hecho puntual, que ha movilizado a toda la sociedad salteña, esta persona tuvo también múltiples denuncias por acoso y abuso sexual hacia alumnas, docentes y funcionarias públicas. Dichas denuncias se hicieron por las vías institucionales correspondientes y nunca llegaron a resoluciones contundentes”, denuncia el colectivo.

También asegura que el ex docente tramitó su jubilación “estando ya denunciado y atravesando el proceso judicial”.

“Esta situación tiene múltiples agravantes hacia la sociedad, hacia la familia y, lo que es peor, se vuelve a abusar de una niña de tres años, la cual ya sufrió demasiado”, indica La Revuelta Subversiva.

El colectivo agrega: “Consideramos que hubo negligencia, queremos pensar que no hubo alevosía. Hubo un mensaje muy infeliz desde la institución que se está reproduciendo a través de los medios de comunicación, donde se dice que ‘la medalla la recibió su esposa, porque él tiene problemas judiciales’. Esto afecta no sólo a la familia y a la niña, revictimizándola, sino también a toda la comunidad salteña”.

Responsabilidades del Estado

“Desde nuestro lugar llevamos años denunciando a este pedófilo. Consideramos que esta situación es inaudita y extremadamente violenta, y no debería haber pasado nunca. Hay responsabilidades del Estado, porque el reconocimiento parte desde la cúpula de la misma institución. El mensaje que se está dando a toda la comunidad, con este hecho, es que no importa si sos un agresor sexual, igual te vamos a premiar. Y la pregunta: ¿Se permite el goce de impunidad por parte de docentes que abusan?”, plantean.

Por tal motivo, el colectivo feminista reclama que el hecho sea revertido, ya que no se puede resarcir el daño ocasionado. “Una medalla a la tan noble tarea docente, no puede verse manchada por el vínculo con este abusador sexual”.

Aseguran que es de suma importancia, como aliento simbólico, “un pedido de disculpas público hacia la niña y toda su familia, que bastante dolor han tenido que atravesar”.

Indican, asimismo, que en estos casos el camino hacia la búsqueda de justicia es “tremendamente pesado y revictimizante”.

“Eso es violencia institucional y no se va a permitir que sea una burla más para esta niña”, manifestó el colectivo.

Por su parte, desde ANEP se indicó que se ha iniciado una investigación administrativa para determinar las responsabilidades del caso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje