extremo

Denuncian a vecino de Montevideo por colgar banderas que reivindican al apartheid y a la ultraderecha de EE.UU.

Un individuo en Pocitos colgó en su balcón hace meses dos banderas que, según una denuncia presentada, incitan al odio y al racismo.

Foto cortesía de Twitter / Diego Martin Lemos
Foto cortesía de Twitter / Diego Martin Lemos

Un individuo aún por identificar colgó en el balcón de su apartamento en Pocitos, en el cruce de Gabriel Pereyra con Cipriano Payán, dos banderas que, según una reciente denuncia impuesta ante la Policía, incitan al odio racial.

La primera es una bandera que tiene -de arriba a abajo- colores naranja, blanco y azul. En la barre tiene tres banderas más, una de ellas la del Reino Unido y otra la de la Unión Sudafricana. Fue usada hasta 1994, durante la época del apartheid en el cual las personas blancas eran ciudadanos de primera categoría y los africanos, de piel negra, eran relegados a tener muchos menos derechos.

Al lado, el hombre colgó la Banderas de los Estados Confederados de América, o bandera confederada, que representa a los estados del sur de EE.UU. que defendieron la esclavitud y lucharon para mantenerla en la Guerra Civil. actualmente, la misma hoy en día es usada por grupos de extrema derecha estadounidense, neonazis, supremacistas blancos y grupos que cometen delitos contra personas no blancas.

La activista afrouruguaya, Romina Di Bartolomeo, presentó una denuncia contra esta acción por incitación al odio, al amparo de la legislación vigente en el país. En el artículo 149 Bis del Código Penal se lee que es un delito contra la paz pública la “Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”, y agrega que será pasible de una denuncia y sanciones “el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.

Se retiraron las banderas, la denuncia sigue

“Fui a chequear si estas banderas continuaban colgadas y sí, allí están, de hecho esa foto la saqué yo misma. También hice la denuncia formal en la comisaria por incitación al odio racial. Los mantendré al tanto de la situación”, escribió Di Bartolomeo en su cuenta de Twitter el 30 de mayo, junto con una foto de las banderas y de la denuncia hecha ante el Ministerio del Interior radicada el mismo día.

“Le haré seguimiento aunque no tengo mucha esperanza que hagan algo porque nuestras denuncias siempre se archivan”, agregó en otro tuit.

El periodista Eduardo Preve había publicado en su cuenta de Twitter en la mañana de este jueves que “de ese edificio salió un hombre con campera de la Armada, mientras estaba el equipo de MVD Noticias registrando las imágenes y se acercó a los periodistas con gestos poco amistosos”. Posteriormente borró el tuit, y a las 11:30 escribió en otro que “retiraron las banderas racistas del edificio en pocitos. La investigación sigue”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje