nuevo reglamento

Armada sancionará a militares que critiquen actos del gobierno

Además de prohibir las críticas en todo tipo de entorno analógico o digital, la participación de actos políticos queda vetada para cualquier efectivo militar.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Un reglamento de la Armada, vigente desde el año 2001, ha sido modificado en un reciente decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y busca limitar el comportamiento de los militares en entornos digitales como redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

“La evolución de la sociedad y los cambios tecnológicos en cuanto a nuevas formas de comunicación y expresión de los individuos hace necesario prever aquellas situaciones que a partir del uso por parte del marino militar de estas modalidades, puedan afectar los valores fundamentales sobre los que se funda la institución, constituyéndose en faltas contra la disciplina”, dice el decreto, según publica Búsqueda este jueves.

El documento prosigue explicando que se entiende como conveniente “generar un procedimiento disciplinario ágil, eficiente y de pronta aplicación a fin de asegurar la disciplina” dentro de las fuerzas armadas uruguayas.

Ahora se sancionará con una falta o incluso la baja del servicio militar (expulsión) a aquellos uniformados que publiquen “comentarios en periódicos, revistas, redes sociales, páginas de internet, correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea, teléfonos o por cualquier otro medio de comunicación o plataforma digital, que impliquen una crítica a los actos y disposiciones del gobierno o autoridades navales o militares, o desprestigien a la institución”.

Prohibición de la militancia

En el nuevo reglamento ahora se considera como falta disciplinaria asistir a “cualquier acto de carácter político”, lo que incluye asistir a manifestaciones, conferencias y a cualquier acto que esté en la esfera política. Antes, solamente se sancionaba si la persona estaba en alguno de estos escenarios vistiendo el uniforme militar.

El nuevo documento contiene una lista de 63 faltas que abarca todo acto u omisión del marino militar, según el semanario, que sea intencional o culposo, y que viole los deberes funcionales de la institución y que sea pasible de sanción administrativa.

Se abarca un tema que era un debe en los estratos militares uruguayos: la ciberseguridad, que es fuertemente sancionada en ejércitos de todo el mundo. Se espera frenar cualquier filtración de documentos o información clasificada como ha pasado en otros países. El decreto advierte que se prohibe la manipulación de equipo tecnológico o servicios relativos de forma indebida, porque pueden comprometer la seguridad de la Armada.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje