VARIANTE DELTA

Advierten por inminente ingreso a Uruguay de variante Delta del coronavirus

El virólogo molecular, Gonzalo Moratorio, director el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, expresó que la variante Delta del coronavirus, que es dos veces más transmisible que la P1 y tiene mayor capacidad de evasión de la respuesta inmunitaria, “es la sombra que puede venir”. De todos modos remarcó que las vacunas presentes en Uruguay continúan siendo efectivas.

corona

La cepa B.1,617.2 del coronavirus -conocida como la variante Delta- fue detectada por primera vez en la India en febrero de 2021.

Dicha variante ya se ha encontrado en docenas de países, incluso Argentina y Brasil.

En dicho marco, Moratirio se preguntó: “¿Qué pasará con la inminente entrada de la variante originada en India?”, y respondió: “¿Desde la ciencia podemos hacer cosas para restringir su propagación. Ahora aumentará la movilidad y una variante está cerca. Combinación de eventos que conocemos”.

En el programa “Buen Día” Moratorio manifestó que la variante Delta es la “sombra que puede venir”, y dijo espera que quienes toman decisiones hayan aprendido de la variante P1.

Indicó que en el Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica (CIVE) de la Universidad de la República, el Institut Pasteur y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, trabajan para detectar la llegada de la nueva cepa.

“Por la cobertura de inmunización que vamos a tener, nos va a encontrar muchísimo mejor que cuando entró la variante P1. Esperemos que esta variante en particular, no genere más decesos ni hospitalizaciones”, expresó el científico.

Más transmisible y mayor capacidad de evasión

Moratorio dijo que la variante Delta es dos veces más transmisible que la P1 y tiene mayor capacidad de evasión de la respuesta inmunitaria. De todos modos remarcó que las vacunas presentes en Uruguay continúan siendo efectivas.

“Puede ocurrir que nos encuentre en un momento de mejor inmunización en cuanto a porcentaje de personas con dos dosis y los 14 días”, dijo, y aclaró que una dosis es lo mismo que nada, sobre todo con la SINOVAC a la que calificó como una vacuna muy buena y robusta luego de las dos dosis y los 14 días posteriores.

Agregó: “Si logramos bajar el número de contagios, de casos diarios, podemos ver que vuelven a subir, ojalá que esos nuevos casos diarios no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje