vida privada y libertad de expresión

SINTEP: Despido de maestras por usar redes sociales es “autoritario, improcedente y peligroso”

Para SINTEP, los despidos de las maestras por manifestarse en sus redes sociales personales “constituyen una conducta discriminatoria, antidemocrática y autoritaria“ que rechazan enfáticamente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Recientemente, dos maestras de centros educativos privados fueron despedidas por publicar contenido privado en sus cuentas personales de redes sociales, ante las críticas de una parte de la ciudadanía que defiende la separación de la vida privada de la profesional en los y las educadoras.

El despido se dio porque padres y madres de familia protestaron por lo que consideraron contenido personal “impropio” y sus respectivos empleadores las despidieron. Por ejemplo, una de ellas había colocado meses atrás en su perfil personal de Instagram fotografías en la playa con amigas o imágenes frente al espejo en trajes de baño. También había subido historias de 24 horas con mensajes feministas. Eso fue lo que los padres calificaron de “impropio” y que la dejó sin empleo.

“Me dijeron que no cumplía con el perfil que querían mostrar, pero lo que subo no es distinto a lo que publican mis amigos”, dice Romi (nombre ficticio para preservar su identidad) al diario El País. “La única diferencia es que soy maestra. ¿Eso me condiciona entonces?”, cuestionó después.

Para la senadora ultraconservadora (PN), Graciela Bianchi, los educadores “se es docente 24 horas”, aseveración que fue cuestionada por otros profesionales de la enseñanza. “Estamos poniendo la casa en orden. Son muchos años de alteración de los valores, irresponsabilidad de algunos, desconocimiento de la autoridad legítima y violación a la laicidad. Tengo los videos de esta señora pero la condición de docente me impide compartirlos”, espetó en Twitter. Ella está de acuerdo en que se despidiera a estas dos maestras pero insiste en que eso no se contradice con su afán de ser “defensores de la libertad y el derecho a la privacidad”.

“Pero la libertad como todo derecho está limitado por la ley y por nuestra ética. La privacidad la vulneró esta maestra haciendo pública su vida en las redes a la que acceden sus alumnos. Se es docente las 24 horas”, añadió la legisladora nacionalista.

Educadores y educadoras cuestionaron a la senadora si se debería pagar entonces un salario de 24 horas porque “se es docente 24 horas”.

Reacción gremial

Ante los hechos descritos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) emitió un comunicado repudiando lo que entienden como una acción abusiva de parte de los centros educativos.

Para SINTEP, los despidos “constituyen una conducta discriminatoria, antidemocrática y autoritaria, que rechazamos enfáticamente”.

SINTEP también considera preocupantes las declaraciones del integrante del CODICEN en representación del gobierno, Juan Gabito Zóboli, “quien sabiendo que las publicaciones de las maestras no contradicen ningún tema legal, defiende el proceder de las empresas aludiendo a un ‘estilo de vida’ que obligatoriamente deben tener quienes ejercen la docencia”.

“Imponer un estilo de vida en sociedades que defienden las libertades públicas y los derechos humanos, es un giro autoritario improcedente y peligroso”, prosigue el comunicado de SINTEP.

“Otro asunto particularmente atendible es que los despidos recaigan en mujeres asalariadas por actividades totalmente legales, que desarrollan en su vida privada y extra-laboral. Imponer estándares de comportamiento en las trabajadoras parece más un resabio de la moral victoriana que una preocupación por los valores de la educación”, reza más adelante el documento.

El gremio adelantó que está preparando la campaña de denuncia pública contra estos despidos que califican de arbitrarios, con el objetivo de concientizar sobre la vigencia de los derechos y las libertades.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje