DECLARACIÓN

Rechazan dichos de director de Biblioteca Nacional quien dijo que la cultura floreció en dictadura

A través de la plataforma Change.org se lanzó una petición dirigida al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la cual se expresa que las declaraciones del director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo -quien dijo que la “cultura tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos durante la dictadura”-, son “especialmente graves por haber sido pronunciadas desde su rol de director de la Biblioteca Nacional, una de las instituciones que en el período dictatorial fue escenario de censuras, persecuciones e intervenciones”.

Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo. Foto: Biblioteca Nacional.
Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo. Foto: Biblioteca Nacional.

Días pasados, Trujillo dijo que “con todos los problemas políticos, sociales, legales y demás que tuvo la dictadura en el Uruguay, también tuvo sus programas de apoyo a la cultura. Sería tonto negarlo”.

“Podemos tener, por supuesto, todas las diferencias, todos los matices, y una situación absolutamente anómala, pero incluso allí había programas de apoyo a la literatura, a las artes plásticas, y a otras artes”, expresó.

Agregó: “Entre enormes comillas, gracias al desafío gigantesco, político sobre todo, que significó la dictadura para el Uruguay, el teatro independiente uruguayo tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos. E, incluso, en muchos casos, jugando de una manera muy particular entre lo estatal y lo privado”.

Especialmente graves

A raíz de tales expresiones los impulsores y firmantes de la petición a través de la plataforma Change.org manifiestan que “la balanza tiene dos platos, en uno de ellos están los destituidos, los presos, los exiliados, los censurados, la libertad sojuzgada durante todo ese nefasto período”.

“Claro que hubo creación artística y cultural, valiente, decidida, pero a pesar de las prohibiciones, persecuciones, prisiones y censuras que la dictadura imponía. Hubo cultura pese a la dictadura, no gracias a ella, sino como resultado del apoyo de los ciudadanos y ciudadanas que respaldaron la cultura democrática”, se expresa en la petición.

También se indica que “nada de lo que hayan propiciado desde el régimen, esencialmente arte obsecuente y de espaldas al sufrimiento de los uruguayos, oculta la magnitud del desastre que originaron en el entramado cultural y educativo uruguayo. Esa destrucción sistemática tiene un impacto que llega hasta nuestros días”.

Asimismo, se expresa que Trujillo en su intervención “no hace mención a estas cuestiones, y por ende pone el acento en una de los platillos de la balanza”. Por cierto “tampoco nombra cuales eran esos programas de ‘apoyo a la cultura’. ¿Se refiere el director a la clausura de prensa, la prohibición de artistas, la vigilancia en las salas?”.

En la petición también se manifiesta el más absoluto repudio a la dictadura y a sus acciones en todos los campos de la vida de la sociedad, y en al ataque sistemático y al daño cuantitativo y cualitativo que asestaron a la cultura y a la educación en Uruguay.

“A los artistas uruguayos, y a los escritores, correspondió un lugar relevante en las acciones hacia la reconquista democrática. No fue tarea solo de los artistas, pero los artistas participaron. No fue solo tarea de los escritores, pero los escritores participaron. No fue tarea de un solo partido político, todos los partidos políticos democráticos participaron de aquella gesta”, se indican.

Ante ello, los firmantes del petitorio remarcan que las declaraciones de Trujillo “son especialmente graves por haber sido pronunciadas desde su rol de director de la Biblioteca Nacional, una de las instituciones que en el período fue escenario de censuras, persecuciones e intervenciones”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje