desidia y poco apego

MSP no aplicó ninguna multa en 408 aglomeraciones constatadas

A pesar de que está vigente una normativa que prohíbe las aglomeraciones por la pandemia, el gobierno no aplica multas tras constatarse hechos de este tipo denunciados.

Foto publicada en Twitter por @Calerga67 el pasado 29 de marzo en una iglesia católica de Colonia.
Foto publicada en Twitter por @Calerga67 el pasado 29 de marzo en una iglesia católica de Colonia.

Sigue vigente una normativa que prohíbe las muchedumbres y los amontonamientos de personas, debido a que en el contexto de la pandemia estos podrían ser focos de contagios. Así las cosas, el Ministerio de Salud Pública puede recibir y constatar denuncias por aglomeraciones y proceder con la aplicación de multas de hasta 1.000 Unidades Reajustables (UR), que equivaldrían a casi 1.4 millones de pesos.

A pesar de que las herramientas están disponibles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) envía un mensaje confuso a la sociedad al no haber aplicado ni una sola multa aunque se hayan constatado que denuncias de aglomeraciones efectivamente hacían mención a este tipo de situaciones, de acuerdo a publicaciones de El Observador. El medio asegura que solamente se ha intervenido un solo caso en Cerro Largo, ocurrido el 8 de febrero pasado, cuando se corrió una maratón organizada por una persona cuya identidad se mantiene protegida, dado que le aplica el principio de la presunta inocencia.

En total, desde el 21 de diciembre de 2021 -cuando se aprobó la legislación en cuestión- las fuerzas del orden han constatado la existencia e intervenido 6.138 eventos en todo el país, tal como se desprende de datos del Ministerio del Interior. De esas, se informó al MSP solamente en 408 oportunidades pero dicho ministerio decidió no actuar en ninguno de los casos.

“En algunas de las situaciones derivadas desde el Ministerio del Interior, la aglomeración fue disuelta ante la presencia policial, y en algunos casos, no se conocen identidades a efectos de poder intervenir”, destaca la información enviada al medio antes mencionado, y agrega que la cartera “aclara que, tratándose de transeúntes, y ante la dificultad de aplicar sanciones económicas de cobro efectivo, la autoridad suele priorizar informar al involucrado sobre los riesgos de la conducta en cuestión y de existir negativa, la dispersión” de la aglomeración.

Por ahora, hay unos 30 expedientes en proceso de fiscalización, y podrían llegar a ser pasibles de las multas económicas que pueden ser desde las 10 hasta las 1.000 UR.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje