dengue en uruguay

MSP investiga posible muerte por dengue: Hay 224 casos acumulados hasta el fin de semana

El MSP enfatiza la necesidad de medidas preventivas y una atención médica adecuada para enfrentar esta situación de salud pública.

dengue crisis cambio climático

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha publicado un informe detallado sobre la situación del dengue en el país, destacando la preocupación por tres muertes relacionadas con esta enfermedad. A continuación, se presenta un análisis exhaustivo de los datos proporcionados por el MSP.

El informe reciente del MSP revela que Uruguay ha registrado un total de 224 casos de dengue, de los cuales 113 son autóctonos y 111 importados. Además, se han detectado casos de chikungunya y zika importados, siendo Argentina, Brasil y Paraguay los principales países de importación de estas enfermedades en el 95% de los casos.

La distinción entre casos autóctonos e importados es crucial para comprender la propagación del dengue en Uruguay. Los casos autóctonos indican la presencia activa del virus en la población local, mientras que los importados se relacionan con personas que contrajeron la enfermedad en otros países y la llevaron a Uruguay.

Brasil, país de “importación” de casos de dengue

Además del dengue, el informe del MSP señala la presencia de casos importados de chikungunya y zika en Uruguay, ampliando el panorama de las enfermedades transmitidas por mosquitos que afectan al país.

 

Según el MSP, tres personas fallecieron con diagnóstico de dengue. Sin embargo, el informe destaca que uno de estos casos «podría ser considerado muerte por dengue», mientras que los otros dos fallecidos presentaban comorbilidades que podrían haber sido determinantes para su fallecimiento.

El informe detalla la distribución geográfica del dengue en Uruguay, señalando que casi todo el país está afectado por la enfermedad, con excepción de algunos departamentos. Salto y Paysandú son los departamentos con mayor incidencia acumulada de dengue, mientras que otros departamentos también registran casos.

El informe resalta un aumento de casos a partir de cierta semana, lo que indica una tendencia preocupante en la evolución del dengue en Uruguay. Este aumento continuado requiere una respuesta efectiva por parte de las autoridades de salud.

En cuanto al perfil de los afectados por el dengue, el informe indica que la mayoría de los casos se dan en personas de entre 15 y 64 años, siendo el grupo etario de 30 a 34 años el más afectado. Además, se destaca que el 64% de los casos son mujeres.

El informe también proporciona información sobre el tratamiento y la hospitalización de los pacientes con dengue. Un porcentaje significativo de casos requirió ingreso hospitalario, con un pequeño porcentaje en cuidados intensivos.

Hasta el momento, hay casos probables en pacientes con un test positivo de antígenos que están en espera de confirmación por el Laboratorio del MSP, lo que subraya la importancia de un seguimiento preciso de los casos y la respuesta médica.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje