COVID-19

Gobierno limitará el derecho de reunión y prohíbe ingreso al país entre el 21 de diciembre y 10 de enero

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus, entre ellas: limitar el derecho de reunión, suspender el ingreso de uruguayos al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero, suspender los espectáculos públicos, limitar el aforo del transporte interdepartamental, multar en algunas circunstancias a quienes no lleven tapaboca, adelanto de licencias en sector público y extender el horario de los centros comerciales.

El presidente Lacalle anunció medidas para frenar contagios por coronavirus.
El presidente Lacalle anunció medidas para frenar contagios por coronavirus.

Este miércoles 16, el presidente Lacalle Pou, luego de reunirse con su gabinete ministerial, realizó una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas ante el incremento de casos de COVID-19 en el país.

En tal sentido, dijo que la segunda ola de coronavirus en el mundo es, desde hace algunas semanas, la primera ola en Uruguay.

Medidas

Limitar el derecho de reunión

Anunció que el Gobierno decidió reglamentar el artículo 38 de la Constitución de la República para limitar el derecho de reunión cuando se esté notoriamente atentando contra la salud.

A través del proyecto de reglamentación se definirá legalmente el concepto de aglomeración para tener claro las reglas a aplicar.

En tal sentido, Lacalle dijo que las reuniones de 300 o 400 en parques y plazas atenta contra la salud pública.

Hasta el momento, el Gobierno contaba con la facultad de convencer a las personas a no participar de reuniones multitudinarias, con la nueva iniciativa se busca “disuadir y eventualmente disolverlas”.

Para aprobar tal reglamentación de la Carta Magna, el Parlamento sesionará en forma extraordinaria el próximo viernes 18.

El artículo 38 de la Constitución dispone: “Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”.

Limitar el aforo del transporte interdepartamental

Por otro lado, el Gobierno anunció que a través del Ministerio de Transporte se establecerá un aforo máximo de 50% del transporte interdepartamental, y subsidiará la eventual pérdida de las empresas. Tal medida regirá del 21 de diciembre al 10 de enero.

La evidencia internacional establece que la movilidad de las personas en transporte colectivo generó un aumento de casos.

Suspensión del ingreso al país

El Poder Ejecutivo decidió, asimismo, suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero. En este caso existirán dos excepciones: el transporte de carga y aquellos uruguayos que ya tengan pasajes adquiridos.

Lacalle dijo que es una media que cuesta adoptar porque cada año hay miles de uruguayos que retornan al país para visitar a sus familias en las fiestas tradicionales, aunque este año la movilidad es sensiblemente menor.

Suspensión de espectáculos públicos

También se decidió suspender los espectáculos públicos de toda índole, desde el 21 de diciembre al 10 de enero. Medida que se coordinará entre el Gobierno y las Intendencias.

Adelantar licencias

Otras de las medidas que adoptó el Ejecutivo es la de adelantar las licencias del personal de la administración pública, en coordinación con los gremios.

En tal sentido, se exigirá el cumplimiento del teletrabajo en la administración pública. La presencialidad será sólo para casos excepcionales.

En el sector público, las personas mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas y se estimulará el teletrabajo.

También se cancelarán todas las reuniones, inauguraciones y exposiciones de jerarcas del sector público.

A la vez, se insta al sector privado a adoptar medidas similares al sector público

Extensión de horarios de locales comerciales

Debido a las compras por las fiestas tradicionales, el Gobierno decidió extender el horario de todos los locales comerciales, incluidos shoppings y bajar sensiblemente en aforo.

Para algunas ferias tradicionales se sugiere que se amplíe el espacio, el horario y se tenga aforo razonable para evitar aglomeraciones.

Mientras que la actividad de restaurantes y pubs no se podrá extender más allá de la medianoche.

Multas por no usar tapaboca

También se decidió aplicar multas, en algunos casos, cuando no se use el tapaboca.

El Gobierno recomienda mantener el distanciamiento, utilizar el tapabocas en forma correcta (que cubra nariz y boca) y se realizan reuniones familiares que no superen las 10 personas.

Gimnasios

Se reabrirán los gimnasios pero con un aforo máximo de 30% y con una presencia no superior a los 60 minutos. Aunque se recomienda, en la medida de lo posible, la práctica de deporte al aire libre.

Vacuna

Por otro lado, Lacalle Pou dijo que el espíritu del Gobierno es tener la mejor vacuna en el menor tiempo posible.

“En estos últimos diez días nos plegamos a un pool de compra de vacunas, pero se dispararon los casos y hay países que salieron a comprar. Sin salir de ese pool de compras decidimos hacer lo propio y estamos hablando con varios laboratorios para saber cuándo se nos puede suministrar la vacuna, qué cantidad de dosis y en qué fecha”, detalló.

Camas de CTI

El mandatario dijo que está ocupado el 57,1% de las 753 camas de CTI que tiene el país, pero no sólo por personas que tienen COVID-19, porque son 42 los casos positivos internados en el intensivo con coronavirus.

“Hoy nos preocupan más los recursos humanos de la salud, por el estrés laboral”, dijo. Anunció que en un mes se formará a personas del área de la salud para que puedan desempeñarse en CTI

Economía

En cuanto a los fondos destinados por el Gobierno para enfrentar la situación, dijo que al 31 de diciembre se habrá gastado un poco más de lo previsto.

Los recursos que gastó el Gobierno que son de la gente, están volcados a lo social (seguro de paro, seguro de paro parcial y asistencia vía MIDES). “Todo el resto sigue el camino de la austeridad, ahorro y equilibrio fiscal”.

No somos partidarios de la cuarentena obligatoria

Lacalle apeló a una convivencia solidaria con algunas restricciones.

Dijo que se estimula a la gente a descansar y veranear, entre otras cosas porque es una actividad económica importante y porque las personas requieren del descanso.

“No somos partidarios de la cuarentena obligatoria, porque defendemos la libertad”, dijo.

Remarco que el concepto de “quedate en casa” se ha ido desgastando si se hace una vida laboral y social pero si se respeta el distanciamiento y el uso del tapaboca. “Si la gente puede quedarse en su casa que se quede, pero no es obligatorio”.

Agradecimientos

En otro orden, resaltó y agradeció a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), a los miles de trabajadores de la salud que saben que en los meses que vienen quizás tengan un trabajo más arduo y a miles de uruguayos solidarios.

Expresó solidaridad con quienes perdieron sus trabajos “que han sido muchos en este tiempo de pandemia”.

“Si de aquí en adelante las cosas salen bien será gracias a los uruguayos, pero si salen mal el presidente se hará cargo”, sentenció Lacalle Pou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje