¿CUÁL VACUNA?

Casmu comprará la vacuna rusa contra el COVID-19. MSP advierte que no tienen permiso

La mutualista se reservó un paquete de 1.5 millones de dosis de la vacuna rusa, pero el MSP asegura que no tienen autorización para proceder.

Foto de archivo: SMU
Foto de archivo: SMU

Este jueves trascendió que el directorio del Casmu se reunió con altos representantes de los gobiernos de Rusia y Francia para adquirir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el gobierno ruso y que ha sido cuestionada a nivel mundial por el velo de secretismo que se puso encima de su desarrollo.

«¿Qué se necesita para salir de la pandemia? Una vacuna. Y eso vamos a poder darles (…) Reservamos los derechos y le enviamos una carta al gobierno para tener la autorización», aseguró el presidente del Casmu al semanario Búsqueda. El directorio de la mutualista se apoyó en el asesoramiento del infectólogo Eduardo Savio.

Desde octubre, Uruguay se adhirió al mecanismo Covax, un fondo internacional de la Organización Panamericana de la Salud que incluye tanto a la vacuna Sputnik V como a las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Quienes accederán prioritariamente a la Sputnik V, por supuesto, los cerca de 200.000 socios del Casmu, «y luego se aportaría al resto de los uruguayos», dijo Rodríguez consultado por el diario El País. Cada inmunización consta de dos dosis.

Falta permiso

Después de que trascendiera que Casmu se reservó un lote de 1.5 millones de dosis, el ministro de Salud, Daniel Salas, salió a explicar que «el Estado no va a retacear en vacunas, porque a la pandemia del COVID-19 solo la pararemos cuando logremos inmunizar a la población… mientras hay que aplanar la curva de contagios».

Desde el MSP entienden que «el Casmu no está registrado como laboratorio para pedir algo de este tipo» porque el Uruguay «ya firmó su compromiso con el fondo Covax y ya pagó US$ 2.5 millones para una reserva de dosis para 660.000 personas (20% de la población)».

La vacunación masiva a nivel panamericano será entre los meses de marzo y mayo de 2021, y para eso es que Uruguay ya se reservó las 600.000 dosis, ya sea de una misma empresa o de varias. En primera instancia se apuntará a proteger a los grupos de riesgo, y luego se extenderá al resto de la población nacional.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje