CENTROS MEC

Ley de Presupuesto: Gobierno cerrará los Centros MEC de todo el país

La red de espacios culturales y artísticos, desarrollados en cooperación con los gobiernos departamentales, serán cerrados en todo el país.

Sede de Centros MEC en Yacaré, Artigas. Foto: Centros MEC
Sede de Centros MEC en Yacaré, Artigas. Foto: Centros MEC

El proyecto de Ley del Presupuesto quinquenal 2020-2024, presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou al Parlamento para su tratamiento, dispone en su Artículo 336:

“Suprímase en el Inciso 11 «Ministerio de Educación y Cultura», la Unidad Ejecutora 005 ‘Dirección de Centros MEC’, creada por el artículo 120 de la Ley Nº 19.535, de 25 de setiembre de 2017, transfiriéndose sus atribuciones y competencias, así como todos los bienes, créditos, recursos, partidas presupuestales, derechos y obligaciones, a la Unidad Ejecutora 003 ‘Dirección Nacional de Cultura’”.

Si bien los funcionarios pertenecientes a la Unidad Ejecutora 005 ‘Dirección de Centros MEC’ serán incorporados a la Unidad Ejecutora 003 ‘Dirección Nacional de Cultura’ mediante el mecanismo de rotación, dispuesto en el artículo 57 de la Ley Nº 19.121, de 20 de agosto de 2013, se suprime el cargo de confianza de director(a) de estos centros, que en el gobierno anterior estaba a cargo de Glenda Rondán.

Diversos medios locales del país han resonado esta noticia. El Eco Digital, medio de la ciudad de Colonia tituló el pasado lunes: «Es oficial: Gobierno cierra Centros MEC en todo el país». Por su parte, el portal San José Ahora escribió: «Gobierno cerrará los Centros MEC en todo el país; en San José funcionan seis».

El diputado coloniense, Nicolás Viera, dijo a El Eco que «el proyecto de Presupuesto Quinquenal sigue trayendo malas noticias. Es un hecho que el gobierno decidió cerrar los Centros MEC».

«Es un retroceso y una decisión que termina con un proceso de 13 años de una política cultural democrática, descentralizadora que llenó al país de logros sociales preciosos como la alfabetización digital entre otros. Da mucha pena esta decisión” agregó.

El diputado del MPP, Gabriel Otero, denunció el cierre de los Centros MEC: «67 son los pueblos que se quedan sin Centros MEC, arrasaron con ellos sin pensar en la gente, sin cultura no hay futuro #RecortanEnVos #NoAlRecorte«, tuiteó el pasado 12 de octubre. 

El diputado (s) del Frente Amplio, Martín Pitetta, también sumó críticas: «En el inciso 11, Ministerio de Educación y Cultura, se acaba de votar, con los votos de la coalición de gobierno la eliminación de los Centros MEC, por donde pasaron más de 90 mil uruguayos y uruguayas en estos últimos 15 años. #RecortanEnVos«. 

Participantes de un taller de formación en recreación de barrio Lavalleja, en marzo de 2020. Foto: Centros MEC
Participantes de un taller de formación en recreación de barrio Lavalleja, en marzo de 2020. Foto: Centros MEC

Adiós Centros MEC

Hasta ahora, los Centros MEC eran espacios para el desarrollo de actividades culturales, educativas, de participación social y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En lo que refiere al acceso a las tecnologías de  la información, además de contar con un servicio gratuito abierto al público (computadoras con conexión ADSL 1024 de Antel), se brindaban Talleres de Alfabetización Digital.

Pasaron por él decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que accedían a espectáculos artísticos, talleres, exhibición de películas uruguayas y latinoamericanas y actividades tendientes a la popularización de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa, hoy desarticulada, estaba pensada para democratizar y aproximar arte, cultura y ciencia a todos los rincones del país. Las intendencias departamentales y Antel eran los socios estratégicos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje