Varados en Uruguay

Más de 420 españoles y residentes de España varados en Uruguay buscan una solución colectiva

Un grupo de españoles y residentes de España compuesto por más de 420 personas, que se encuentran varados en Uruguay, buscan una solución colectiva para poder regresar a la península.

aeropuerto-carrasco

La gran mayoría tenía previsto un vuelo de regreso a España entre marzo y abril, pero debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus se encuentran varados en Uruguay desde hace dos o tres meses.

Se trata de unas 420 personas entre españoles y residentes en España. Son estudiantes, profesionales, turistas o gente que viajó para visitar a sus familias.

A raíz de la situación, desde el pasado 11 de mayo han concurrido en reiteradas oportunidades al Consulado y a la embajada de España en Uruguay para poder retornar a sus hogares en la madre patria.

Desde el grupo se indicó que el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, les informó que el 1º de junio parte un avión rumbo a España y que lo deben pagar los pasajeros.

“Nos dicen que el vuelo está confirmado, pero tiene lugar para 288 personas y que nos llegará un código de reserva por e-mail. Pero en este momento se está dando una situación muy desgastante y desesperante, porque a algunas personas les ha llegado este código y a otras no”, alertaron.

Aseguran que “ni la compañía aérea, ni el Consulado les brindan información sobre la situación. Además, la Cancillería uruguaya les comunicó que se puede comprar el vuelo vía telefónica, pero es una información errónea”.

Advierten que a este miércoles 27 de junio son “70 los uruguayos y españoles que aún no saben si viajarán el lunes 1º de junio. Además, no hay ningún compromiso de llevar a todo el grupo a sus hogares más allá de esta fecha”.

Distintas problemáticas

Indicaron que las razones para volver a España son de distinta índole, ya que algunas personas padecen problemas salud (casos graves de cáncer, asma o diabetes) y a muchos se les ha vencido el seguro de salud.

También hay personas que deben regresar por temas laborales, porque han recibido un ultimátum de regreso, o por el seguro de paro sin cobrar.

Asimismo existe preocupación por la situación económica, ya que muchos están pagando alquiler aquí y en España, además están separados de sus familias y seres queridos en el país ibérico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje