DESPEDIDA

Falleció Sergio Catalán, el arriero chileno que ayudó a rescatar a sobrevivientes de los Andes

Este martes 11 de febrero falleció Sergio Catalán, el arriero chileno que ayudó a rescatar a los 16 uruguayos que sobrevivieron a la caída del avión en el que viajaban hacia Chile, para jugar un encuentro de rugby.

Gustavo Zerbino junto a Sergio Catalán en 2018.
Gustavo Zerbino junto a Sergio Catalán en 2018.

El 13 de octubre de 1972, el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians, además de familiares y amigos de los jugadores, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Llevaba 45 personas a bordo, pero sólo sobrevivieron 16. Días después, tres de los integrantes de la delegación: Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín abandonaron el lugar del accidente en busca de ayuda.

Vizintín retornó a donde se encontraban los restos del avión, mientras que Canessa y Parrado continuaron su marcha por la nieve.

Luego de 10 días de caminar por la inmensidad de la cordillera, en diciembre de 1972 dieron con un arriero que se encontraba, a caballo, realizando su labor en la precordillera, a quien le pidieron ayuda. Se trataba de Sergio Catalán quien brindo asistencia a Canessa y Parrado y dio aviso a los carabineros.

Catalán regresó con efectivos del Ejército chileno, que en helicóptero rescataron a los otros 14 sobrevivientes que estaban aún en los restos del fuselaje del avión, en la cordillera andina.

Homenajes

En octubre de 2007, cuando se cumplieron 35 años de la tragedia de los Andes, el entonces vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa entregó un reconocimiento en nombre del pueblo uruguayo a Sergio Catalán.

Asimismo, en aquel año Catalán recibió un homenaje de manos del ministro de Turismo, Héctor Lescano, en el club Old Christians.

Mientras que en enero de 2018, Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, visitó al arriero para brindarle un homenaje con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje