LAGO LAGOMAR AL RESCATE

Dos escuelas públicas promueven recuperar lago Lagomar con niños, padres y vecinos

Más de 300 niños participaron ayer de la charla y muestra fotográfica que presentó el periodista e historiador José María Perelló en la escuela 229 de Lagomar, a la que asistieron también maestros, padres y vecinos, además de un guarda parques de la Intendencia de Canelones quien también dio una breve exposición y cerró el evento con la ovación de las niñas y los niños presentes.

El periodista e historiador José María Perelló en la escuela 229 de Lagomar. Foto: LARED21.
El periodista e historiador José María Perelló junto a niños de la escuela 229 de Lagomar. Foto: LARED21.

El periodista Perelló quien desde hace tiempo viene dando charlas sobre los orígenes de los balnearios de la Costa, explicó que el balneario Lagomar fue durante mucho tiempo un lugar de esparcimiento donde la gente iba a disfrutar, además de sus playas, los lagos que se formaron en la zona gracias a la industria arenera que comenzó a principios del siglo XX, cuya extracción se utilizó para construir gran parte de Montevideo.

Uno de estos lagos, que dio nombre al emblemático balneario es el lago Lagomar donde se encuentran dos escuelas públicas, la 183 y la 229. Según cuenta Perelló, fue el gran arquitecto de reconocimiento internacional Román Fresnedo Siri, creador de varias obras importantes como la facultad de Arquitectura, el Palacio de la Luz o el monumento a Luis Batlle Berres, quien tuvo la visión y diseñó la urbanización del balneario alrededor del lago Lagomar en el año ´52, dándole una forma muy particular con calles curvas y en armonía con el espacio natural (ver mapa).

Plano original realizado por el arquitecto Román Fresnedo Siri.
Plano original realizado por el arquitecto Román Fresnedo Siri.

“La gente venía desde Montevideo y otros lugares cercanos que hoy conforman la Ciudad de la Costa para pasar el día y realizar paseos en canoa» (ver foto), comenta el periodista, y fue a partir de allí que nació el country deportivo y luego la escuela en el año ´62 que comenzó primero en el parrillero del club y luego entre el año ´67 y ´68 se construyó la edificación actual donde están ambas escuelas públicas.

Actividades de Remo en el lago ubicado detrás del Country Club Lagomar en la década del 60.
Actividades de Remo en el lago ubicado detrás del Country Club Lagomar en la década del 60.

Cuenta el historiador que todo confluía alrededor del lago, actividades recreativas, deportivas y educativas, pero que tanto el club como la escuela fueron rellenando el lago ampliando sus instalaciones y esta fue la razón principal que provocó el actual deterioro del lago reduciendo su tamaño a menos de la mitad, y donde hasta hace poco se podían visualizar tortugas y aves silvestres como gallinetas y garzas.

Escuela de Lagomar.
Construcción escuela de Lagomar.

El rescate del lago Lagomar

Luego de la presentación de Perelló, la directora de la escuela 229, Verónica Caba, explicó que se está trabajando en un proyecto educativo para recuperar el lago Lagomar entre ambas escuelas donde participarán más de 700 niños, y le dio la palabra al Guarda Parques Alejandro Rodríguez de la Intendencia de Canelones, quien explicó que el lago puede recuperarse a pesar de que en este momento se encuentra en muy mal estado.

Estado actual del Lago. Foto: LARED21.
Estado actual del Lago. Foto: Alejandro Rodríguez.

Rodríguez manifestó que el proyecto educativo contemplará además de la recuperación, el análisis, la observación de los ecosistemas y la vida acuática, de la vegetación y de las especies de seres vivos que rodean el lago, lo que les brindará a los niños un conocimiento técnico muy valioso sobre el medioambiente.

Por su parte la directora Verónica Caba, recordó que en el pasado el recreo de la escuela se efectuaba en una isla a la que se accedía por un puente y explicó que la transformación comenzará con un ciclo de charlas de expertos en distintas materias que serán convocados para el proyecto, que incluye arqueólogos, investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias.

José María Perelló junto a la directora Verónica Caba. Foto: LARED21.
José María Perelló junto a la directora Verónica Caba. Foto: LARED21.

Hacia el final del evento, la docente a cargo dijo que sin duda habrá que hacer previamente una limpieza del lugar con la ayuda de los padres y vecinos que estén interesados, para luego saber qué características tiene el agua y cómo se podría recuperar, y que el sueño sería poder hacer un observatorio.

“Hemos visto deteriorarse el lago y queremos volver a ver las tortugas, la fauna y la flora, ver de nuevo el espejo de agua y si es posible poder tener un muellecito con una pasarela, y para esto precisaremos ayuda del Estado y los vecinos», concluyó.

Al culminar la directora dijo “ojalá podamos lograr recuperar el lago Lagomar que dio nombre a este hermoso barrio o al menos intentarlo. “¿Tienen ganas?», preguntó a las niñas y niños presentes, y un sí rotundo al unísono invadió el histórico patio de la escuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje