FONASA

Por estafa al FONASA ya son 15 los procesados. Indagarían a funcionarios jerárquicos del BPS

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco, procesó con prisión 15 personas por la estafa al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Además, anunció que podría indagar a funcionarios de jerarquía del Banco de Previsión Social (BPS).

staricco

En las últimas horas se conoció que la jueza Staricco procesó con prisión, hasta el momento, a 15 personas por la estafa al FONASA. Explicó que algunos de ellos fueron procesados por “intermediación, otros por estafa, y otros por ambos delitos”.

En declaraciones a radio Uruguay, indicó que “no todos los procesados se conocen entre sí”. Explicó que “algunos son promotores de diferentes mutualistas, pero otros no”.

La magistrada dijo que no se puede hablar de la existencia de una mega-organización, ni de grupos distintos de personas que se dedicaban a realizar las mismas maniobras.

Staricco también indicó que no descarta que algún funcionario jerárquico del BPS esté involucrado, por lo que podría haber citaciones a declarar.

Diferencias

Las maniobras contra el FONASA consistían en la creación de empresas ficticias para cobrar beneficios indebidos en perjuicio de organismos públicos que realizaban los pagos correspondientes.

La estafa al FONASA comenzó en 2011 y se desarticuló en febrero pasado, tiempo en el cual se utilizaron 80 empresas falsas para realizar el fraude.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) estimó que el FONASA podría haber perdido por año, algo más de 900 mil dólares, por lo que se consideró que el monto total de las pérdidas rondarían los 4.5 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que se “sobredimensionó” la acusación contra el Gobierno.

Aseguró que “ya que no fueron 31.000 los trabajadores ficticios que no aportaron, sino 600; y aseguró que “las pérdidas del Estado rondan los 30 mil dólares y no los cerca de 5 millones de dólares como se dijo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje