guerra en ucrania

Twitter lanza sitio en la “deep web” para saltarse censura gubernamental durante la guerra en Ucrania

También lo han hecho medios internacionales BBC, DW, The Intercept, Pro Publica y Radio Free Europe, así como la red social Facebook.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Rusia tiene una política gubernamental de vigilancia de todo el tráfico y todo lo que se publique dentro del país respecto a la guerra desatada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, en la región del Donbass que su administración reconoce como independentista y que la comunidad internacional ve como una invasión.

Ante este panorama, las redes sociales como Twitter o Facebook, o los diferentes medios internacionales de noticias son fuertemente controlados en un intento del gobierno de “balancear” la información a la cual accede la ciudadanía.

Para pasar por debajo de esta censura estatal, diversos medios y redes sociales han anunciado que empezarán a navegar por la llamada “deep web”, o “internet profunda”, una capa de la red mundial de internet que garantiza mejores instancias de tráfico de datos y más privacidad para las y los internautas.

La red TOR es la más popular: sus siglas significan “The Onion Router”, o “El Router Cebolla”, haciendo alusión a la planta herbácea comestible que tiene capas desde el exterior hasta el interior. Las dark webs que puedes encontrar en la Darknet (Net Profunda) de TOR se diferencian por tener el dominio .onion, y no se usa por ejemplo dominios como .com o .net.

La nueva URL de Twitter en TOR fue anunciada hoy por el ingeniero de seguridad Alec Muffett, quien explicó que ahora se puede acceder a Twitter en todo el mundo a través del navegador TOR, y eso incluye a Rusia por supuesto.

Para acceder a Twitter a través de Tor, puede descargar el Navegador Tor y buscar la URL //twitter3e4tixl4xyajtrzo62zg5vztmjuricljdp2c5kshju4avyoid.onion/.

Se suele definir la Dark Web como una zona no indexable por buscadores convencionales, lo que quiere decir que no puedes encontrar sus páginas en Google, Bing y demás buscadores. Pero hay alguna excepción. Por ejemplo, se han creado buscadores para Darknets como la red TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo que también están trabajando en incluir este tipo de contenido.

Otros medios

También agencias de noticias y medios internacionales están sumergiéndose en la web profunda, para que la ciudadanía ucraniana y rusa accedan a la información occidental.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje