expresión

Rusia empezará a restringir el tráfico de redes sociales como respuesta a sanciones

El gobierno ruso pidió a Facebook que eliminara los sistemas de verificación de fake news que la red intensificó por el conflicto armado, pero la solicitud no tuvo respuesta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno de Rusia anunció el pasado viernes que empezará a aplicar “restricciones parciales” al acceso a Facebook en el país, según se lee en un comunicado de la agencia reguladora de internet gubernamental Roskomnadzor.

De acuerdo a la entidad, el gobierno implementará restricciones después de que Facebook decidiera de forma unilateral imponer sus propias sanciones a cuatro medios de comunicación relacionados al Estado ruso: la cadena de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los sitios web Lenta.ru y Gazeta.ru.

“El 24 de febrero, Roskomnadzor envió solicitudes a la administración de Meta Platforms, Inc. para que elimine las restricciones impuestas por la red social Facebook a los medios rusos y explique el motivo de su introducción”, escribió Roskomnadzor, y agregó que Facebook “ignoró” sus solicitudes.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Globales de la compañía Meta (propietaria de Facebook), Nick Clegg, aseveró por medio de su cuenta de Twitter que la petición de Rusia la realizó en respuesta al endurecimiento de la red social de las verificaciones de datos y fake news del contenido que es divulgado en medio del asunto de la intervención militar rusa en Ucrania.

“Los rusos comunes están usando las aplicaciones de @Meta para expresarse y organizarse para la acción”, escribió Clegg.

Según el portal TechCrunch, no quedó claro qué significan las restricciones parciales que impondrá el gobierno ruso, ya que no fueron detalladas, y tampoco se sabe si las mismas se extenderán a otros servicios como WhatsApp e Instagram.

Control sobre Twitter

La plataforma de vigilancia de la libertad de acceso a internet NetBlocks informó este sábado que múltiples proveedores de internet están viendo cómo se les controla el tráfico y el contenido de la red social Twitter.

Según NetBlocks, actualmente se pueden eludir los controles estatales a la información por medio de servicios VPN, algo que está siendo usado por ciudadanos en países donde hay regulaciones a la libertad de acceso a la información. Este sería el caso de rusia, donde Roskomnadzor estaría bloqueando publicaciones con términos como  “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

La misma agencia reguladora confirmó que estos bloqueos de contenidos están llevándose a cabo porque “solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”.

Moscú califica la intervención militar como una “operación especial para mantener la paz” en las ciudades de Donetsk y Lugansk, que políticamente siguen perteneciendo a Ucrania a pesar de que se han declarado independientes en un referéndum de 2014. Occidente asegura que la intervención fue una invasión, calificativo que el gobierno de Vladimir Putin rechaza categóricamente.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje