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Revista Time levanta polémica y pregunta: ¿Deberíamos borrar Facebook?

La popular revista norteamericana colocó en su portada la cara de Mark Zuckerberg y, encima, una pregunta: ¿Borramos Facebook?.

 

Días después de la escandalosa caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp por casi ocho horas, la revista estadounidense Time dedicó su más reciente edición a Mark Zuckerberg, el multimillonario dueño del conglomerado de redes sociales propietario de las tres empresas.

Este incidente le representó a Facebook pérdidas por más de US$5 mil millones y movió a cientos de millones de usuarios de todo el mundo a otras plataformas de mensajería como Telegram o Signal, y a otras redes como Twitter o LinkedIn. Además, nos puso a muchos a preguntarnos: ¿Deberíamos realmente tener todos los servicios concentrados en un solo proveedor?

A todo esto hay que sumar que el apagón fue casualmente coincidente con la comparecencia de la informante Frances Haugen, quien concurrió ante la Justicia estadounidense para denunciar que Facebook comete algunas acciones que atentan contra la salud mental de las y los usuarios.

Haugen, de 37 años, dejó su cargo en Facebook después de la vorágine de desinformación y fake news que hubo durante y después de las elecciones de Estados Unidos que devino en un intento de golpe de Estado por parte de seguidores de Donald Trump, y porque lo que vio adentro le hizo entender que las plataformas de estas redes sociales son nocivas para los menores de edad, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Zuckerberg ha defendido que las acusaciones de Haugen son contradictorias: “El argumento de que promovemos deliberadamente contenidos que hacen enfadar a la gente para obtener beneficios es profundamente ilógico”.

Cambio

Time de alguna forma le suelta la mano a Zuckerberg, a quien había homenajeado como “persona del año” en una de sus portadas hace 11 años.

“Hace cinco años, me embarqué en una misión para ayudar a Facebook a cambiar su cultura, modelo de negocio y algoritmos. Estuve involucrado con la empresa en sus inicios como asesor e inversor. Desde entonces, muchos otros y yo hemos presionado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a la directora de operaciones Sheryl Sandberg, para que reforman Facebook. Me comuniqué con ellos en privado. Hablé en público. Escribí para TIME en 2019. (…) No pasó nada”, inicia diciendo Roger McNamee, uno de los primeros inversionistas de Facebook y asesor de Zuckerberg en el artículo que acompaña la controvertida portada.

 

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