criptomonedas

Presidente de El Salvador quiere hacer del bitcoin una moneda de curso legal

Si se aprueba, el pequeño país centroamericano será el primero del mundo en adoptar la criptodivisa como dinero legal.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Twitter / Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Twitter / Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quiere que una moneda digital empiece a usarse de forma legal en su país después de anunciar su propuesta de adoptar al bitcoin como dinero legal.

El mandatario conservador apunta a reforzar su economía que se alimenta en mayor medida de remesas desde el exterior, y convertiría a la pequeña nación centroamericana de 21.000 kilómetros cuadrados y 6,5 millones de habitantes en la primera en el mundo en aceptar formalmente una criptodivisa.

El anuncio lo hizo por medio en un discurso por videollamada para la conferencia Bitcoin 2021, que se realizó los días 4 y 5 de junio en Miami, Florida. El objetivo, sostuvo, es “dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”.

Las remesas de los salvadoreños que trabajan en el extranjero representan una parte importante de la economía, equivalente a aproximadamente el 22% del producto interno bruto (PIB).

Un reto gigantesco

Digitalizar la economía del empobrecido país gran reto para el gobierno con una población poco bancarizada y con una fuerza laboral mayormente informal: 70% de la población no tiene ningún producto o servicio bancario y 74,1% trabaja de forma informal o en negro, según la Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019.

En promedio, un salvadoreño dentro del mercado laboral tiene una probabilidad por debajo del 8.0 % de tener un empleo de calidad. Esta probabilidad se ve significativamente afectada por desigualdades de género, nivel educativo, experiencia laboral, edad y territorialidad.

El otro gran problema es que gran parte de la ciudadanía no tiene acceso a internet: de acuerdo a datos del portal especializado Hootsite, solamente 59% de los salvadoreños y las salvadoreñas tiene acceso a internet, a pesar de que 72% vive en cascos urbanos. También es un problema para este paso de Bukele la cantidad de horas per capia que se usa el internet en El Salvador: de una medición de enero de 2020 se lee que el usuario típico le da me gusta a unas 15 publicaciones de Facebook en un mes y emite unos 5 comentarios, al tiempo que comparte apenas 2 posteos.

El gobierno aún debe dar detalles del proyecto de ley, que requerirá la aprobación de un parlamento dominado por los aliados del presidente que seguramente derive en que el proyecto sea aprobado sin mayores contratiempos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje