PARA TODA LA HUMANIDAD

OMS acepta propuesta de Costa Rica de crear repositorio global de propiedad intelectual de descubrimientos sobre el COVID-19

El gobierno costarricense propuso a la OMS crear un repositorio de información con acceso libre o licenciamiento asequible a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas.

Tedros Adhanom, director general de la OMS. Foto: Twitter / DrTedros
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Foto: Twitter / DrTedros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la propuesta del gobierno de Costa Rica de crear un gran depósito de licencias que facilite el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar COVID-19 a todos los Estados Miembro.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que proponen facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.

El gobierno costarricense plantea a la OMS “desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información.

“Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”, expresó el presidente Alvarado.

La carta finaliza solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el COVID-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los gobiernos y las asociaciones caritativas.

Afinando los detalles

Este lunes, el doctor Adhanom anunció que la propuesta de Costa Rica está en proceso de «finalizar los detalles» y que la OMS «se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas.»

«Quiero agradecer al Presidente de Costa Rica, el Presidente Carlos Alvarado, y al Ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un repositorio de licencias de pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o en términos razonables y asequibles para todos los países. Muchas gracias, señor Presidente. Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles», dijo el director.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje