agua salada

OSE invertirá US$500.000 en una reserva provisoria y emergencia en el río Santa Lucía por la emergencia

La dirigencia de OSE está siendo fuertemente criticada por el Frente Amplio y la ciudadanía en general por el recrudecimiento de la crisis hídrica y la alta salinidad del agua de tubería.

Se empezó a notar el racionamiento de agua en supermercados y kioscos en Montevideo y alrededores.
Se empezó a notar el racionamiento de agua en supermercados y kioscos en Montevideo y alrededores. Foto: Twitter

El ente autónomo de Obras Sanitarias del Estado (OSE) ha aprobado en las últimas horas la construcción de una represa provisoria y de emergencia en el río Santa Lucía, con el objetivo de gestionar de manera más eficiente el caudal de agua dulce disponible en una de las zonas más afectadas por la sequía que castiga al país.

El anuncio fue hecho por el presidente de OSE, Raúl Montero, en una rueda de prensa efectuada en la Torre Ejecutiva. La iniciativa, que tendrá un costo aproximado de medio millón de dólares, busca asegurar el suministro de agua potable en la región.

La represa será construida aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, a fin de aislar un tramo del río Santa Lucía y así poder controlar su caudal en función de las necesidades que surjan. En momentos de marea alta, la cantidad de agua que puede ingresar desde el Río de la Plata es una variable importante que debe ser considerada.

El objetivo de la obra es prolongar el plazo del mantenimiento de la reserva de agua dulce para poder mantener una normalidad en el suministro. Según explicó Montero, se está buscando estirar las reservas todo lo posible, para que no se llegue a una situación más complicada.

Estaría lista en cuestión de días

En este contexto, la construcción de la represa se considera una obra de emergencia, y se espera que esté lista en una semana. Además, el presidente de OSE señaló que esta obra podría habilitar otras soluciones en el futuro.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, había manifestado previamente su preocupación por la situación del suministro de agua potable en la capital y había alertado sobre la detección de niveles elevados de sodio en algunas policlínicas de la Intendencia.

Al respecto, Montero respondió que se está trabajando “para encontrar soluciones” a la situación de sequía que atraviesa el país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje