curar el glaucoma

Nueva terapia genética podría tratar efectivamente el glaucoma

Terapia génica: ¿Una solución real para el glaucoma? Una nueva investigación podría ayudar a tratar este padecimiento ocular que puede provocar la ceguera.

Terapia contra el glaucoma

La terapia génica ha sido vista como la nueva promesa para el tratamiento del glaucoma, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los investigadores del Trinity College Dublin y la compañía de biotecnología Exhaura Ltd han estado trabajando juntos en un enfoque innovador basado en la terapia génica para reducir la presión ocular relacionada con el glaucoma. ¿Es esta la solución real para la enfermedad que ha estado robando la vista de las personas?

El glaucoma se asocia con una alta presión intraocular (PIO) que puede causar daño irreversible al nervio óptico y eventualmente llevar a la ceguera. Aunque los colirios son el tratamiento de primera línea, no funcionan para todos los pacientes, y la presión ocular permanece elevada.

Nueva esperanza para tratar el glaucoma

Según los investigadores, la terapia génica puede ser la respuesta. Utilizando un virus adenoasociado (AAV) bioingenierizado, los genes modificados crean nuevas instrucciones para las células y tejidos que ayudan a tratar la enfermedad. En el caso del glaucoma, los investigadores utilizaron AAV para entregar instrucciones para producir la enzima metaloproteinasa-3 de matriz (MMP-3), que ayuda a iniciar el flujo de humor acuoso desde el ojo.

Los investigadores iniciaron sus experimentos en ratones, inyectando AAV en la parte posterior del ojo. Descubrieron que el aumento de MMP-3 mediado por AAV aumentó el flujo del líquido y disminuyó la PIO. Pero, ¿es realmente efectiva esta terapia en humanos?

Cómo afecta el glaucoma a los ojos

El estudio también se llevó a cabo en globos oculares humanos donados, donde los investigadores encontraron que el flujo del líquido aumentó. Sin embargo, los hallazgos del estudio no garantizan el éxito de la terapia génica en humanos. La terapia génica es un enfoque relativamente nuevo y tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en un tratamiento ampliamente aceptado.

Además, la terapia génica también plantea preguntas éticas. Algunos se preguntan si el virus AAV utilizado para la terapia génica puede tener efectos secundarios no deseados en humanos. Los investigadores han asegurado que han realizado estudios exhaustivos y que el uso de AAV es seguro. Pero, ¿es esto realmente cierto?

Falta camino por recorrer contra el glaucoma

Si bien los hallazgos del estudio son prometedores, la terapia génica todavía tiene muchos obstáculos que superar antes de que pueda ser considerada como una solución real para el glaucoma.

¿Podrá la terapia génica alguna vez convertirse en una cura para el glaucoma o simplemente se quedará como una promesa incumplida? Sólo el tiempo lo dirá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje