comida chatarra

Niños que comen ultraprocesados aumentan de peso más rápido, según un nuevo estudio

Un análisis en más de 9.000 niños británicos, hecho a lo largo de 17 años, encontró que los menores que consumen alimentos ultra procesados en sus dietas diarias tienden al sobrepeso más fácilmente.

Una niña come una porción de pizza, comida que en muchos países se vende bajo los estándares de ultraprocesamiento y son altos en ingredientes poco saludables. Foto: UNsplash / @sigmund
Una niña come una porción de pizza, comida que en muchos países se vende bajo los estándares de ultraprocesamiento y son altos en ingredientes poco saludables. Foto: UNsplash / @sigmund

Un estudio realizado en el Reino Unido a lo largo de 17 años, realizado con más de 9.000 niños nacidos en la década de los 90’s, encontró que aquellos que consumen alimentos ultraprocesados en su dieta diaria tienen más probabilidades de aumentar de peso más rápidamente y ser adultos con sobrepeso u obesidad, según se publica en la revista Journal of the American Medical Association (Revista de de la Asociación Estadounidense de Medicina).

La investigación encontró que el 60% de las dietas de los niños consisten en alimentos ultraprocesados ​​como pizza, refrescos y pan de baja calidad.

El doctor Eszter Vamos, profesor clínico senior de medicina de salud pública en el Imperial College de Londres y autor del estudio en la revista JAMA Pediatrics , dice que existe una «relación dosis-respuesta». Esto significa que cuanto más alimentos procesados ​​comen los niños, peor se vuelve el aumento de peso.

Las técnicas de ultraprocesamiento de alimentos cambia el sabor, la consistencia y el color de los alimentos industriales. Les da una vida útil más larga, baja el costo de producción y mejora las ganancias. Todo esto lo pagan los consumidores con su salud, ya que son altos de grasas, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal.

Es imposible hablar de dietas ultraprocesadas en los niños e ignorar los factores socioeconómicos asociados a estas formas baratas y convenientes de comer, indican los médicos. Según Gunter Kuhnle, profesor de ciencias de la nutrición y los alimentos en la Universidad de Reading, “el resultado del estudio está fuertemente influenciado por factores socioeconómicos: los niños que viven en áreas más desfavorecidas y de familias con menor nivel educativo y niveles socioeconómicos más bajos status tuvo la mayor ingesta de alimentos ultraprocesados”.

Desafortunadamente, “estos niños también corren el mayor riesgo de obesidad y mala salud, ya que todavía existen considerables desigualdades en la salud en el Reino Unido y el estatus socioeconómico es un determinante importante de la salud”, añadió el científico.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje