A ORDENAR

Tener la habitación desordenada podría perturbar el sueño

Un nuevo estudio en Estados Unidos revela que una habitación desordenada podría afectar la calidad y cantidad de sueño de las personas.

Tener la habitación desordenada podría perturbar el sueño. Foto: AFP
Tener la habitación desordenada podría perturbar el sueño. Foto: AFP

Mucho se habla sobre los pro y los contra de tener el dormitorio desordenado, la cama distendida, ropa o cosas tiradas, y hay estudios que se muestran a favor de esta «práctica», mientras que otros explican que es un actitud que afecta a las personas.

Un nuevo estudio advierte que un cuarto desordenado perturba el sueño, puede aumentar el estrés y agravar las enfermedades mentales, manifestando que las personas que tienden a acumular cosas en sus dormitorios tienden a presentar mayores problemas de sueños que las personas que son más ordenadas.

El estudio encontró que a las personas desordenadas – que están en riesgo de sufrir trastorno de acumulación – les tomó más tiempo lograr conciliar el sueño, siendo más propensas a tener un sueño de mala calidad y estar más cansadas durante el día a causa de eso. A su vez la investigación recuerda que la falta de sueño está relacionado con el estrés, la depresión y el enlentecimiento de pensamiento entre otras cosas.

Por su parte la Dra. Pamela Thacher, psicóloga de la Universidad de Lawrence St, New York expresó «La falta de sueño se conoce a comprometer la cognición en general, por lo que si los acaparadores tienen dormitorios desordenados / inutilizables (y menos camas cómodas, funcionales), cualquier riesgo existente para la disfunción cognitiva, la depresión y el estrés puede aumentar a medida que empeora la calidad del sueño.»

El estudio se basó en solicitarle a la gente, 281 personas, que respondan sobre sus hábitos de acaparamiento y sus niveles de sueño. Unas 83 personas de las consultadas fueron consideradas en riesgo de padecer un trastorno de acumulación, en función de la puntuación que obtuvieron en una escala de clasificación de desorden, mientras que 198 participantes no presentaron prácticamente ningún riesgo de sufrir ese tipo de trastorno. Los participantes de alto riesgo también informaron estar cansado al día siguiente, un efecto secundario de dar vueltas en la cama por la noche.

A los participantes se les preguntó acerca de su sueño a través de pruebas conocidas como Sleep Habits Survey y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.

El estudio fue publicado en la revista Sleep y a su vez fue presentado en la reunión anual Sleep 2015 en Seattle, Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje