El cantautor y comunicador Daniel Viglietti obtuvo el Tabaré de Oro

La duodécima edición de los Tabaré se convirtió en una fiesta inolvidable

A la altura de su 12º edición los premios Tabaré se han convertido en un evento clásico. Pese a lo que podría creerse, más que fomentar la competencia es una fiesta de confraternidad entre periodistas y comunicadores de los medios audiovisuales nacionales.

A las 21.30 horas las cómodas y lujosas instalaciones del Centro de Eventos Melrose, lucían llenas y la multitud de invitados (más de un millar) iba animando lo que sería una fiesta inolvidable. Figuras como Mauricio Rosencof, Daniel Viglietti, René Pietrafesa y Raquel Daruech, fueron los «nominados» más puntuales en acudir a la cita.

El presidente del jurado, Michel Visillac, fue el encargado de introducir las nominaciones. Marcó la difícil tarea que había tenido el jurado, la grata sorpresa de los programas radiales y televisivos del Interior del país y la notoria falta en la televisión nacional de programas culturales y de humor.

Hablando del Interior, resultó notorio a lo largo de la noche que «ese otro país», como consideramos con soberbia los montevideanos a los 18 departamentos restantes, fue el principal protagonista de esta edición de los Tabaré. Las palabras del director de LA REPUBLICA, 1410 AM LIBRE y SEÑAL 1, Dr. Federico Fasano Mertens, («no venimos a premiar el rating») fueron en ese sentido muy adecuadas y compartidas por la numerosa concurrencia.

Los primeros en dar el tono fueron los conductores de CX 118 la Voz de Artigas: «Señor presidente de la República, Artigas pertenece al Uruguay» terminó diciendo uno de los premiados, luego de enumerar las penurias de su departamento.

La conducción de Aris Idiartegaray y Patricia Murialdo, dotó a la ceremonia de la agilidad necesaria. No es fácil llevar adelante un evento ante más de un millar de personas (por si fuera poco comunicadores en su mayoría) que además, por estar siendo emitido en directo por radio y televisión, no puede tener baches o tiempos muertos.

Gala de fiesta

Quedó claro desde un principio que el ánimo era de fiesta y no de competencia. Lo más usual era ver a comunicadores de medios «rivales» departir animadamente y en el momento de las premiaciones felicitarse mutuamente. La Gala se parecía más a una cena de camaradería de fin de año que a una supuesta competencia.

Claro que cada uno tenía su hinchada. la más ruidosa fue la de Tevé Ciudad, una de las señales de televisión cuyos comunicadores y programas recibieron más premios.

Así como la situación del interior del país se hizo presente con fuerza durante la noche, también la crisis del desempleo en los medios de comunicación hizo su aparición en muchos de los discursos.

Gerardo Sotelo elegido mejor conductor de televisión, hizo mención a los 300 puestos de trabajo que se perdieron este año en la prensa. También lo hicieron los conductores de Cerrá y Vamos de canal 10, elegido mejor programa deportivo y Raquel Daruech, que fue doblemente premiada por su labor televisiva en La Sed y el agua y por su trabajo en Radio Nacional.

Daruech también hizo hincapié a la independencia periodística, «viva el periodismo libre e independiente» fueron las últimas palabras de su discurso de agradecimiento, donde hizo mención a los intentos de censura y a la posibilidad que su programa no siga emitiéndose por Tveo.

Leonardo Sarro de Concierto FM, elegido mejor cronista movilero, dedicó su premio a los periodistas que no se callan la boca, sin importarles perder su trabajo, dedicando especialmente su premio a «alguien que está en el Cielo», el periodista Jorge Arellano, echado de Canal 4, por mantener su independencia y libertad de criterios a rajatabla.

Tabaré de Oro para Viglietti

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Tabaré de Oro que recayó en Daniel Viglietti. Su enorme obra musical ha opacado al periodista y comunicador que Viglietti es. El autor de «Gurisito» y el «Chueco Maciel» fue ovacionado de pie por la multitud de presentes.

«Si yo tuviera la habilidad de los alquimistas transformaría este oro en trabajo para los que lo han perdido. Transformaría este oro para dárselo a todos los familiares de desaparecidos y también a todos los jóvenes uruguayos para que realicen los cambios que nosotros no hemos logrado».

Fue un excelente broche de oro para la ceremonia, que terminó a altas horas de la madrugada con la música de Bola 8 y Los Fatales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje