Reconocimiento. Los spots fueron clonados, con extras argentinos, de la campaña de De Narváez

Blancos molestos con asesor argentino resolvieron retirar los spots electorales

El comando de campaña del Partido Nacional decidió en la tarde de ayer no emitir más «por ningún medio» los dos avisos clonados de la campaña de Francisco de Narváez y que publicistas argentinos de la agencia de Ramiro Agulla les vendiera como originales a la fórmula Lacalle-Larrañaga.

Se trata de los dos cortos en los que aparecen las voces y en algunos casos también las imágenes de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga acompañadas con secuencias de rostros de diferentes personas simulando escuchar emocionados sus discursos a través de la radio.

Las imágenes de los dos comerciales en cuestión son las mismas que la agencia de Agulla utilizó hace seis meses atrás en la campaña electoral por la gobernación de Buenos Aires para el cliente Francisco de Narváez. Los publicistas argentinos hicieron una nueva edición de aquel comercial de De Narváez, le anexaron las imágenes de Lacalle cuando hizo aquel discurso del 25 de octubre a la noche en las puertas de la sede del directorio nacionalista, una nueva cortina musical, y se las ofrecieron a los integrantes del comando electoral blanco. Incluso, y aunque nadie llegó a verlo salvo algún ojo avizor, en los spots vendidos a la fórmula blanca había secuencias en que aparecían, detrás de los personajes, imágenes de los clásicos ómnibus porteños y de escenarios típicamente bonaerenses.

Fuentes del Partido Nacional señalaron anoche a este diario que «nosotros confiamos en la propuesta, nos encantó cuando la vimos y nunca nos imaginamos que eran copias de otra campaña. Los comerciales provenían de una agencia de gente muy profesional y reconocida y por ello la sospecha de que era un plagio nunca existió por nuestra parte».

Es muy probable también que desde el Partido Nacional inicien acciones legales ante los responsables de la agencia Cielo, propiedad de Ramiro Agulla, por entenderse que actuaron de «mala fe» al comercializar dos piezas publicitarias plagiadas por ellos mismos.

Ahora, con la cruda verdad desnuda, el comando electoral decidió ayer a la tarde levantar la pauta publicitaria de todos los canales de televisión ­la que por lo menos estaba programada para cinco días más­ y mantenerse en la tanda con el material que fue filmado en el departamento de Rocha por la agencia uruguaya Avisa, que habla del sol y de la bandera, y que tiene como protagonistas a militantes del mismo Partido Nacional, como para que el margen de error sea igual a cero. El senador Gustavo Penadés comentó a La República que «los comerciales ya cumplieron su función y serán levantados de la tanda». Sostuvo que fueron «producto de una línea de comunicación y de estrategia».

Por su parte, Nicolás Martínez, que oficia de director de campaña del Partido Nacional, le restó trascendencia al episodio que en definitiva colocó en una posición incómoda a la fórmula y negó que existan consecuencias políticas internas por haberse aceptado comerciales clonados. Martínez negó que el jefe político del comando electoral nacionalista, Gustavo Penadés, vaya a ser dejado de lado en las futuras decisiones. Penadés, hay que recordar, fue ­según confesó­ quien decidió, semanas atrás, la emisión de aquellos avisos de dudosa calidad técnica en los que se vinculaba al Frente Amplio al caso del arsenal de Saúl Feldman y con los que se tuvieron resultados adversos a los íntimamente esperados.

 

Tercera agencia

Es como una premonición. Luis Alberto Lacalle no ha tenido buen pie con los asesoramientos publicitarios durante sus campañas electorales y, a su entender, nadie le hace «una pierna». En lo que va de esta campaña ya cambió tres veces de agencia de publicidad y varios asesores han quedado por el camino. Cuando los vapores del triunfo obtenido en las elecciones del 25 de octubre se disiparon, Lacalle rompió contrato con la agencia Publicis Impetu por «desencuentros conceptuales» se dijo, empresa que incluso sirvió de secreto reducto donde el candidato a presidente le ofreció a su contendor Jorge Larrañaga el lugar de la vicepresidencia en una fugaz reunión ocurrida en la noche misma del día 25 mientras ambos se dirigían a los festejos en la sede del directorio blanco.

Como antecedente, en la campaña electoral de 1989 Lacalle contrató al publicista argentino Jorge Schejtman y los avisos de su adversario de entonces, Carlos Julio Pereyra, incluían el siguiente mensaje: «Publicidad 100% uruguaya».

Ahora, los lazos con Agulla se cortaron de raíz y nada parece indicar que fue de buena manera debido a la engañifa de los spots clonados. La agencia Avisa es la que por ahora subsiste en este devenir publicitario.

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