Un experto iraní encabezó el grupo que supervisó el curso en Maldonado

El Ejército entrena una unidad especial en prevención de ataques con químicos

El curso fue dictado por un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), entidad independiente con sede en La Haya (Holanda) que Uruguay también integra, y que trabaja estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el acto de clausura, estuvieron presentes la ministra de Defensa Nacional, doctora Azucena Berrutti, el titular de Relaciones Exteriores, Reinalgo Gargano, el prosecretario de la Presidencia de la República, licenciado Jorge Vázquez, el comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz, y el jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, teniente coronel Sergio García.

El curso fue dictado en esta unidad, porque es dentro del arma de Ingenieros (que tiene bases en cada una de las cuatro divisiones) donde se ha seleccionado un grupo de 30 efectivos que comenzó a entrenarse especialmente para responder ante un ataque con agentes químicos o fuga de productos contaminantes. El equipo del Ejército Nacional se conoce por la sigla QBRN, grupo Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear, y está a cargo del coronel e ingeniero químico Hubert Quartino.

Todas las actividades desarrolladas en Laguna del Sauce, fueron supervisadas por un grupo de especialistas extranjeros, encabezado por el iraní Hassan Mashhadi, e integrado por Erwin Farkas (experto eslovaco), Otakar Lukac (peruano), Pavel Castulik (checoslovaco), Pedro Oviedo (cubano) y Michael Barret (inglés).

 

Solo Uruguay y Colombia

El Ejército uruguayo en el mes de diciembre del año pasado, solicitó apoyo a la OPAQ para obtener equipamiento especial y capacitación. A partir de allí es que esta semana se inició una serie de cursos que se extenderán en los próximos meses en otras unidades del país, como forma de mantener adecuadamente actualizado al personal que integra el QBRN. Aunque en distintas esferas se descarta la posibilidad de que Uruguay pueda ser objeto de un ataque terrorista, su ocurrencia no puede desestimarse totalmente, por lo cual es necesario estar preparado ante la eventualidad de una contingencia de esa magnitud. «Acá en América Latina no hay armas químicas y suponemos que nunca o muy remotamente vamos a tener esa posibilidad de que nos ataquen, salvo que haya algún atentado terrorista o algo así», explicó a LA REPUBLICA el coronel Quartino.

El militar e ingeniero químico, agregó que «nuestro ejército cumple misiones en el exterior, y un poco este curso sirve para tener gente más capacitada y en condiciones cuando el Ejército tiene que actuar en el marco del Sistema Nacional de Emergencia. No solamente sirve para las armas químicas sino para cualquier tipo de emergencia civil, el grupo es multipropósito», aclaró.

El curso realizado en la base de Laguna del Sauce, incluyó la realización de un simulacro de accidente químico en el que tomaron parte los efectivos del grupo que lidera el coronel Quartino, quienes utilizando indumentaria y equipamiento especial, demostraron cada uno de los pasos que deben recorrerse una vez dada el alerta sobre el escape o liberación de un agente contaminante.

«La gente que estuvo impartiendo el curso quedó conforme. En este curso inicial se ha dado instrucción básica porque recién comienza, forma parte de un paquete que progresivamente va a ir capacitando cada vez más al personal. Vuelven (los expertos de la OPAQ) en el mes de julio y ahí ya va a haber un curso más avanzado, más intensivo y profundo en los conocimientos», agregó el coronel Quartino.

Cabe destacar que los únicos países seleccionados por la OPAQ para desarrollar esta clase de proyectos en toda Latinoamérica, son Uruguay y Colombia. En nuestro país, el proyecto tendrá una duración aproximada a los 3 años, y además de capacitación incluirá la donación de costoso equipamiento de protección, detección y descontaminación individual y colectiva, para cubrir las necesidades de todo el territorio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje