Complicado

Se votó el desafuero a Gustavo Penadés por unanimidad: fue remitido a la Justicia

Penadés enfrenta ocho denuncias por presunto abuso sexual de menores y pedofilia. El caso fue remitido a la Justicia ni bien se votó el desafuero en el Parlamento.

Beatriz Argimón también levantó la mando para votar a favor del desafuero de Gustavo Penadés.
Beatriz Argimón también levantó la mando para votar a favor del desafuero de Gustavo Penadés.

La Cámara de Senadores votó este miércoles, minutos antes de las 13:30, el desafuero del senador Gustavo Penadés. Este acontecimiento ha marcado un hito en la historia parlamentaria del país, ya que la votación fue unánime: los 31 legisladores presentes apoyaron la medida.

El senador del Partido Nacional se encuentra bajo investigación de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, tras recibir múltiples denuncias (al menos ocho, hasta ahora) en su contra. Las acusaciones que enfrenta Penadés son de naturaleza grave y abarcan delitos como abuso sexual y retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales.

El apoyo unánime de los partidos políticos para despojar a Penadés de su inmunidad

En los últimos días, todos los partidos políticos con representación en el Senado expresaron su respaldo a la votación del desafuero de Penadés. Esta medida busca garantizar que el senador comparezca ante la Justicia sin contar con la protección legal que otorga su condición de legislador.

La sesión comenzó con la presentación del informe por parte de la senadora del Partido Nacional, Cármen Asiaín. Durante su intervención, Asiaín manifestó la voluntad de la bancada nacionalista de colaborar con el esclarecimiento de los hechos. Aunque el senador Penadés también mostró disposición para colaborar, se opuso a los hechos imputados en su contra.

Consecuencias legales para Penadés

Tras el informe de la senadora Asiaín, se llevó a cabo la votación del desafuero de Gustavo Penadés. Los 31 legisladores presentes respaldaron la medida de manera unánime, lo que refleja la contundente postura adoptada por el Senado en este caso.

Como resultado del desafuero, el senador Penadés deberá comparecer ante la Justicia para enfrentar las acusaciones en su contra. Esta medida implica que ya no contará con la protección legal que le otorga su cargo legislativo, quedando sujeto al procesojudicial como cualquier otro ciudadano.

El senador Gustavo Penadés presentó un día antes, el martes, su renuncia al Partido Nacional el día de hoy, mientras enfrenta investigaciones por presunta explotación sexual de menores, basadas en al menos ocho denuncias.

En una carta dirigida al presidente del directorio, Pablo Iturralde, Penadés expresó su decisión de renunciar como afiliado de dicha fuerza política oficialista, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que había sido elegido o designado.

El martes, la comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó de manera unánime el traspaso del pedido de desafuero presentado por la fiscal Alicia Ghione hacia el plenario. La votación en el plenario se llevará a cabo el día de mañana miércoles.

Además de su renuncia al Partido Nacional, el legislador también ha renunciado a la Convención Nacional, la Convención Departamental y la Comisión de Asuntos Internacionales del partido.

Seguí acá en vivo la sesión de votación del Senado, que debe decidir si se le quita la inmunidad parlamentaria a Gustavo Penadés:

Informe de la Comisión de Constitución y Legislación relacionado con la solicitud remitida por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 36º Turno, de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 de la Constitución de la República, sobre la suspensión de los fueros parlamentarios del señor senador Gustavo Penadés. (Carpeta Nº 977/2023 – Rep. 675/23)

Senadora (PN) Carmen Asiaín:

  • “El manejo de los datos de los denunciantes ha sido manejado con total reserva”.
  • “Se ha preservado el principio de inocencia que rige, hasta que la justicia determine lo contrario”.
  • “Llegamos a una conclusión, por unanimidad, de acceder al pedido de desafuero de Penadés”.
  • “Tenemos la necesidad de que se levanten los fueros del senador Penadés para que pueda comparecer en las instancias judiciales con las debidas garantías”.

Senador (FA) José Carlos Mahía:

  • “lo primero que vamos a decir es que el Frente Amplio votar a favor de esta solicitud de desafuero del senador Gustavo Penadés. Queremos ubicar que, de quién estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y el Partido Nacional (…) no es un legislador más del oficialismo: ha sido el principal interlocutor del PN”.
  •  “Entendemos que sí que hay lugar a la formación de causas por varios motivos (…) hay elementos de convicción suficientes para la formación de causa y que la investigación derive a la justicia (pero) tanto la Fiscalía como el Juzgado Penal que ya controlaron la legalidad de estas actuaciones encuentran obstáculos para cumplir su trabajo”.
  • “La actuación de algunas figuras del Poder Ejecutivo en este caso ha sido preocupante. La Fiscalía denunció que no fue fácil acceder a las cámaras del Ministerio del Interior”.
  • Mahía apunta contra Sebastián Mauvesín, a quien califica como potencial implicado. Por ahora está solamente imputado como la persona que, presuntamente, habría facilitado los contactos entre Penadés y los denunciantes.

Senador Adrián Peña (Partido Colorado):

  • El Partido Colorado acompañará el pedido de desafuero que fue aprobado en unanimidad el martes en la Comisión del Senado.

Senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto):

  • El legislador Domenech dice que a Penadés se le condenó en una suerte de “circo romano” y que se tanto la opinión pública como el Parlamento ya lo condenaron. “Yo me niego sin pruebas a condenar a Penadés o a quién sea”.
  • “Del informe fiscal no resulta que hay causa probable (…) nosotros los senadores debemos decir que Penadés puede ser acusado, y se nos dirá que hay normas internacionales que protegen a las víctimas de abuso sexual, es cierto, pero no se le puede pedir a este cuerpo no a la Justicia que dé por ciertas determinadas afirmaciones que no están respaldadas por pruebas”.
  • Cabildo Abierto va a votar el desafuero, pero cree que podría haber motivaciones políticas detrás de esto, y “solamente porque lo pidió el propio senador”. Criticó que la primera denuncia fuera de Romina Celeste Papasso Oliver, sin mencionar su nombre, pero refiriéndose a ella en masculino.

Desafuero de Penadés: Votación en la Comisión del Senado

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores votó de manera unánime este miércoles a favor del traspaso del pedido de desafuero contra el senador Gustavo Penadés hacia el plenario. El senador enfrenta acusaciones por explotación sexual de menores, formuladas por al menos ocho personas.

La renuncia de Penadés al Partido Nacional y su sometimiento al proceso de desafuero evidencian la gravedad de las acusaciones en su contra. La decisión de la comisión de aprobar el traspaso del pedido de desafuero demuestra la necesidad de llevar adelante una investigación exhaustiva y justa.

Las acusaciones de explotación sexual de menores son sumamente serias y merecen una atención rigurosa por parte de las autoridades correspondientes. La protección de los derechos de los menores y la lucha contra cualquier forma de abuso deben ser prioridades absolutas en nuestra sociedad.

«Hay lugar a la formación de causa para este caso. Mañana la senadora (Carmen) Asiain va a hacer el informe y va a representar la visión del Partido Nacional. Una sesión común en que cada senador va a tener sus 20 minutos para hablar», manifestó a la prensa el presidente de la comisión y senador del Partido Colorado, Adrián Peña.

El legislador prosiguió manifestando que en lo que recibieron los legisladores hay “algún nivel de detalle mayor” a lo que se conoce por los medios de prensa. “Hay una argumentación, la fiscal entiende que hay indicios para establecer la causa, pero en cuanto a la causa en sí, no hay mayor novedad. Están establecidas las denuncias y cuáles son los delitos vinculados a él”, explicó el senador.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje