aniversario del frente amplio

El Frente Amplio celebró 52 años con miras al futuro de la fuerza de izquierda

El Frente Amplio celebró más de medio siglo de lucha social desde la izquierda, y de avances en derechos humanos y desarrollo durante los tres gobiernos de Vázquez y Mujica.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, en el 52° aniversario de la fuerza de izquierda.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, en el 52° aniversario de la fuerza de izquierda.

El Frente Amplio celebró por lo grande su 52 aniversario de fundación con un acto que arrancó alrededor de las 18:30 en Parque del Plata, Canelones, este domingo. La ocasión cuenta con la presencia de los líderes políticos y su militancia.

En las redes sociales, la cuenta oficial del Frente Amplio ha destacado el evento como “otro año de lucha por un país de oportunidades”. Durante el acto, participaron artistas locales de la talla de Alejandro Balbis y Rolando Paz, así como de los líderes políticos de la Comisión de Jóvenes del Frente Amplio Canelones, Sofía de Melo; luego, Susana Muñiz, quien fuese ministra de Salud en el pasado; y la oratoria destacada del presidente del FA, Fernando Pereira. En una entrevista con Telemundo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, describió el evento como “la respuesta a las ganas de juntarse en clave nueva”.

“Lo más probable es que hace unos años lo que estuviésemos escuchando era un par de guitarras haciendo los temas de siempre. Ahora tenemos que acostumbrarnos a que la gurisada nueva pide otra cosa, otra música”, agregó el intendente canario, que se perfila como uno de los posibles candidateables del FA con miras a las próximas elecciones nacionales.

Muñiz, quien también fue presidenta de ASSE, destacó el recuerdo del fundador del FA, Líber Seregni, que “sigue brillando” a más de medio siglo de aquel vamos originario. “Seguimos siendo la misma fuerza y tenemos las mismas ilusiones que en el año 1971. La misma fuerza antimperialista, antioligárquica. De acción política permanente. Se hace política en los comités de base, con las y los militantes es que se toman las decisiones”, destacó la exministra.

Volvió a una de las consignas que más ha abanderado a la izquierda uruguaya: “una vez más Memoria, Verdad y Justicia: nunca más terrorismo de Estado”.

“Después también vinieron las lindas. Fuimos capaces de construir ese país donde nacer no sea un problema, donde ser joven no sea sospechoso y donde envejecer no sea una condena. De la mano de Tabaré (Vázquez) y de Pepe (José Mujica). Lo construimos, hicimos un país más justo, más solidario, más equitativo. Un país en el que subían los salarios, las jubilaciones todos los años y los niños iban a la escuela con una computadora”, agregó.

Por último, criticó al gobierno y su glosario de promesas, la que calificó de “una maquinaria propagandística de la derecha impresionante”. “Prometieron de todo. Prometieron un país más seguro, no lo es. Prometieron que no iba a haber más aumento de tarifas ni de combustibles, pero sepan que ahora van a pagar $ 130 más por una gárrafa. Prometieron centros educativos nuevos, viviendas, empleos, nada de eso hicieron. Pero ojo. Las grandes mayorías están cada vez más sumergidas en el tercer año de pérdida salarial y de jubilaciones. Pérdida del poder adquisitivo y cientos que vuelven a caer en la pobreza. Pero hay algunos que guardan la platita en el exterior. Los malla oro se dicen entre ellos. Guardan su dinero en el exterior, mientras las grandes mayorías están sumergidas”, remató.

Fernando Pereira: “Todos los frenteamplistas seguimos unidos”

El cierre de las oratorias estuvo a cargo de Fernando Pereira, quien destacó que “todos los frenteamplistas seguimos unidos a pesar de las catástrofes que titulan los diarios”.

“Probablemente la derecha no nos entienda. Nos plantearon que desde 2019 estamos en campaña electoral porque ven actos como estos. Lo que no se dan cuenta es que el Frente Amplio no se construyó como un partido para competir para elecciones, es un proyecto alternativo a la derecha conservadora”, declaró.

Con la llegada de nuevos políticos de una izquierda renovada, como Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, Fernando Pereira cree que el FA tiene buenos alicientes en su intención por retomar las luchas sociales que iniciaron desde su fundación y empezaron a concretar cuando llegaron a la primera presidencia en 2005.

“Soplan vientos de cambio en América Latina y en Uruguay también”, aseveró. “Estamos viviendo un momento complejo en la sociedad uruguaya; el FA lo está trabajando con tranquilidad. Lo que estamos viendo es que en país queremos vivir. El frente no va a hacer nada para dañar la democracia”, añadió.

Esto implica “ser tolerantes” con movimientos de derecha, y analizar “cada palabra” de estos sectores de la política que calificó de “rancios que nos quieren animalizar”. “No somos focas ni caranchos, somos militantes de izquierda, nadie es más que nadie”, concluyó.

El Frente Amplio en la historia política uruguaya

El Frente Amplio de Uruguay es una fuerza política de izquierda fundada en 1971. Durante décadas, luchó como una fuerza opositora a los gobiernos tradicionales del país. En el año 2004, el Frente Amplio logró ganar su primer gobierno nacional con el presidente Tabaré Vázquez. Durante su mandato, implementó políticas sociales amplias, incluyendo un sistema universal de atención médica, un plan de viviendas para la clase trabajadora y una política de educación gratuita. Estas políticas contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Uruguay y aumentaron el apoyo popular al Frente Amplio.

En 2009, tomó la batuta José ‘Pepe’ Mujica, que asumió el 1° de marzo y, hasta el 1° de marzo de 2015, continuó implementando políticas sociales amplias durante su segundo mandato. Volvió Tabaré Vázquez en un segundo mandato para darle tres victorias consecutivas al FA hasta el 2020.

Logró grandes avances en el país, como el crecimiento de la masa laboral empleada y la reducción del desempleo. La baja en la pobreza fue su más importante hito: en el 2006 había más de un 32% de pobreza y, al cierre de la triada de gobierno izquierdistas, se ubicó en 8,8%.

También enfrentó desafíos económicos y políticos, incluyendo la crisis global de 2008 y una oposición creciente de grupos conservadores, que terminaron consolidándose en partidos de extrema derecha militarista, como Cabildo Abierto. A pesar de estas vicisitudes, el Frente Amplio continuó siendo una fuerza política influyente en la vida política de Uruguay hasta su salida del poder en 2020.

Derechos Humanos durante gobiernos del FA

También el FA ha sido un referente en la lucha de los Derechos Humanos en el Uruguay, convirtiendo al país en un vanguardista en la región y el mundo. Se despenalizó el cannabis para uso recreativo, con la creación de todo un sistema para la prevención y regulación de su consumo y venta.

Legalización del matrimonio igualitario: En 2013, Uruguay se convirtió en el décimo país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, logrando por fin una igualdad real para estas parejas.

El Frente Amplio ha implementado políticas ambiciosas para proteger el medio ambiente y fomentar la energía renovable, incluyendo la promoción de energías alternativas y la protección de la biodiversidad.

Otro de los avances en materia de Derechos Humanos, promovido por el FA, es la despenalización del aborto, que lo hizo público, gratuito y acompañado para las mujeres o personas gestantes que desean interrumpir el proceso.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje