libertad de prensa en juego

Periodistas de El Observador publicaron por su cuenta nota sobre Astesiano y Lorena Ponce de León

Diversos periodistas difundieron una nota en sus redes sociales en la cual se cuenta cómo Alejandro Astesíano supuestamente pesquisó datos de Lorena Ponce de León, expareja de Luis Lacalle Pou, meses después de que estos últimos estuviesen separados. Algunos denunciaron intentos de bloquear la publicación.

Sede del diario El Observador, en Guatemala y Cuareim. Foto: Google Street View.
Sede del diario El Observador, en Guatemala y Cuareim. Foto: Google Street View.

Varios periodistas del diario El Observador decidieron publicar en sus redes sociales una copia de un texto redactado para una nota periodística. Los profesionales de la comunicación compartieron el mismo texto en un tuit que dice: “Astesiano pidió información personal sobre Lorena Ponce de León a Jorge Berriel, tres del Ministerio del Interior. Lo pueden leer acá”, y adjuntaron dos capturas de pantalla con el texto completo.

Entre las y los periodistas destacan Diego Cayota, María Eugenia Fernández, periodista; Gonzalo Ferreira (ya no relacionado con el medio, pero exeditor en jefe), Juan Pablo De Marco, Juan Samuelle, Leonardo Pereira, Martín Natalevich, Carolina Delisa, y varios más.

Hubo señalamientos contra el diario, insinuando alguna suerte de “negativa” desde la cúpula a que la nota saliera. De hecho, una visita rápida al portal www.elobservador.com.uy evidencia que el artículo, en efecto, no se publicó.

Respaldo de colegas

Diego Zas, periodista del programa Fácil Desviarse de Del Sol FM, y de Periodistas de Canal 5, lanzó una acusación más concreta: “Periodistas de El Observador decidieron publicar por la suya nota sobre Astesiano tras negativa del diario a hacerlo. Les pedían que la chequearan más cuando ya estaba pronta para publicar”.

Un colega de Zas en el programa de radio, Jorge Balmelli, añadió: “Mucha admiración por los periodistas de El Observador que se la juegan juntos por su trabajo”. “Conozco a varios colegas que trabajan en @ObservadorUY, por saber quienes son y por el libre ejercicio de nuestra profesión, mis aplausos para ellos. También me gustaría que muchos de los que hoy les aplauden, les pidan perdón por acusarlos de hacer «blindaje mediático» #EsPeriodismo”, tuiteó Nicolás Nuñez, periodista de Telenoche y radio Viva de Punta del Este.

Hubo presiones

El periodista y escritor, Leonardo Haberkorn -que también labora para El Observador, también hizo comentarios al respecto: “Qué estupidez querer frenar una noticia. El mundo cambió. El Uruguay cambió. El periodismo cambió. Si no lo entendés, vas a hacer papelones. Buenas noches”.

En Desayunos Informales de este martes, Haberkorn fue todavía más directo en sus disparos: “En el episodio puntual, este, me consta que hubo intentos desde Presidencia de que la noticia no saliera. Lo que dijo (Fernando) Pereira, que no me constaba cuando lo dijo, ahora en este caso puntual, me consta”.

 

Astesiano habría pesquisado datos de Lorena Ponce de León cuando ya estaba separada de Lacalle

MVD Noticia reveló que el excustodio presidencial, presunto líder de una organización de venta…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje