reforma a la seguridad social

Lacalle asegura que la coalición aprobará la reforma a la seguridad social “con o sin el Frente Amplio”

El mandatario dice que su proyecto es “perfectible” y que espera que el Parlamento lo apruebe. La propuesta tiene 330 artículos.

 

Con un escuadrón de abogados, ministros y otros jerarcas de gobierno, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, salió a defender una vez más la polémica reforma a la seguridad social que está generando una discusión profunda en la ciudadanía y que ya ha encontrado dudas en el Frente Amplio.

En el Consejo de Ministros de este jueves, todos los jerarcas de carteras del gobierno pusieron sus firmas al proyecto, el paso previo a que el texto entre al Parlamento, en donde se debatirá y se espera que el Frente Amplio haga pública la posición que tiene al respecto.

Alertó que, si no se realiza una reforma en los próximos años, existe un riesgo de que el sistema de seguridad social, las pensiones y las jubilaciones, se vuelvan inviables. La proyección del gasto y del déficit en los próximos 40 o 50 años es “enorme” y eso se sostiene con el “bolsillo de los uruguayos”, por lo tanto, esta reforma es necesaria, y cada día que pasa la situación se agrava aún más, advirtió el mandatario.

Si bien Lacalle Pou dice que su propuesta es “perfectible”, está redactado con “características de necesidad, sostenibilidad y solidaridad” con las que, dice, está redactada.

Una de las características de la reforma es que incluye a todos los subsistemas previsionales: el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Caja Policial), la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y aportantes al Banco de Previsión Social, detalló.

Lacalle se siente confiado en que esa reforma se aprobará “con o sin el Frente Amplio”.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Una reforma de 330 artículos

Durante la campaña presidencial, la coalición multicolor había prometido que avanzaría con una gran reforma a la seguridad social, elemento que estaba comprendido en Compromiso con el País, el plan de gobierno de Lacalle Pou.

En la Ley de Urgente Consideración (LUC) se creó la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), con integrantes de todos los partidos políticos y de gremios laborales, empresariales y de jubilados.

La CESS funcionó entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, lapso en el cual se reunió con al menos 84 organizaciones civiles, y recibió aportes de todo el espectro académico:

Universidad de la Republica (UDELAR), Universidad de Montevideo (UM), Universidad Catolica (UCU), Universidad ORT, Universidad CLAEH y Universidad de la Empresa (UDE). Además, del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y el Instituto Cuesta Duarte PIT-CNT.

El texto completo se puede leer en este enlace.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje