enojo

Sotelo despotrica contra Fiscalía por usar lenguaje inclusivo en un comunicado

El director del SECAN criticó un comunicado de Fiscalía por la forma en que fue redactado.

Foto: SECAN
Foto: SECAN

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, arremetió este domingo contra un comunicado de la Fiscalía General de la Nación (FGN) que usó la frase “las y los” en un comunicado. 

El comunicado es del 14 de octubre, y habla sobre “las manifestaciones públicas realzadas por un legislador nacional respecto al trabajo de los equipos fiscales, publicadas en la prensa el día de hoy, 14 de octubre de 2022”, y respalda el trabajo, precisamente, de los equipos fiscales que “tienen como cometido la investigación y la persecución penal de los delitos en todo el país, y esa actividad se realiza en estricto apego a la Constitución de la República y a la ley”. 

Más adelante, añade que “resulta inconveniente realizar aseveraciones de carácter genérico con respecto a la buena fe e independencia técnica de las y los fiscales, uno de los pilares en los que se asienta el sistema procesal penal”. 

“Lenguaje militante”

Esa frase remarcada fue, precisamente, la que le molestó a Sotelo.

“La Fiscalía utiliza (acaso por seguidismo irreflexivo) el ripio ‘las y los’ de la neohabla progre. Si quería evitar el uso del masculino como genérico inclusivo (que tiene al menos quinientos años de uso) pudo utilizar otros recursos lingüísticos menos grotescos como ‘personal de Fiscalía’ y ‘quienes ocupan cargos de fiscales”, aseveró Sotelo por medio de su cuenta de Twitter. 

“El Español también permite expresarse sin denotar género (que en Fiscalía hay hombres y mujeres, nadie duda ni venía al caso). El lenguaje militante es para espacios militantes. El Estado no es uno de ellos”, concluyó. 

El comunicado de Fiscalía hacía alusión a una serie de cuestionamientos que hizo el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, que cuestionó procesos y tiempos del organismo judicial.

Los medios públicos no logran mejorar sus ratings sustancialmente, dice Gerardo Sotelo

Aunque Sotelo rescindió más de 40 contratos a su llegada a la SECAN, bajo el argumento de que el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje