CUSTODIA

Lacalle dijo que no entregaría la custodia de su familia a quien pudiera actuar fuera de la Ley

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se manifestó sorprendido por la detención e incomunicación de su custodio personal, Alejandro Astesiano, y aseguró que no tenía antecedentes penales. “No le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia, a alguien que pudiera tener indicios de actuar fuera de la ley”

lacalle

Este lunes 26 de septiembre se conoció que Alejandro Astesiano, jefe del equipo de custodia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue detenido por orden de Fiscalía, por presunta falsificación de pasaporte.

Tras conocerse la información, el presidente de la República realizó una conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva.

“Tenemos la tranquilidad de consciencia sobre nuestra actitud Si ustedes se sorprendieron con la noticia, ¡imagínense yo!”, dijo el mandatario.

Lacalle relató que los últimos cinco días estuvo fuera del país, con sus hijos, y con la persona que ayer domingo fue detenida (Astesiano).

Agregó que en el momento en que arribó al aeropuerto de Carrasco, a la Base Aérea, Astesiano le informó que en la residencia presidencial de Suárez y Reyes se encontraba el director de Inteligencia, comisario general, Claudio Alberto Correa, esperándolo, por lo cual se trasladó de inmediato a la residencia del Prado.

“El director de Inteligencia, en un breve intercambio de palabras, me dijo de qué se trataba el asunto, y convocamos a esta persona (Astesiano) al escritorio donde estábamos reunidos, y se lo detuvo. Desde ese momento, hasta la fecha, está incomunicado; por lo cual, no tengo información oficial”, explicó el mandatario.

Dijo que no preguntó los motivos de la detención, porque no debía hacerlo, ni el director de Inteligencia se lo dijo, porque su independencia es cumplir con el mandato que tenía.

Astesiano se encuentra en Fiscalía y está incomunicado, aseguró el jefe de Estado.

Lacalle añadió que tiene una enorme tranquilidad personal, y también la puede tener el resto del país, sobre el profesionalismo e independencia, tanto de la Fiscalía como de la Policía, que en la noche del domingo ingresó a la residencia de Suárez y Reyes a cumplir con una orden de detención de su custodia personal.

Consultado por la prensa en referencia a que Astesiano estaría vinculado a otros delitos desde el año 2003, Lacalle respondió: “No tiene antecedentes penales, y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hubo una orden de detención, que no se libra porque sí, imagino que la fiscal tiene indicios no sé de qué involucramiento, los desconozco, veremos después cuál es el dictamen primario que hace la fiscal, y obviamente tomaremos las medidas en consecuencia”.

Por otro lado, Lacalle Pou fue consultado si en algún momento había notado alguna situación anómala y si el caso tiene algún punto de contacto con otros casos de pasaportes falsificados. El mandatario respondió: “Entiendo la pregunta, pero si mi respuesta fuera positiva, estaría encubriendo, y ustedes saben cómo actúa el presidente de todos los uruguayos”.

Dijo que conoció a “Alejandro (Astesiano) en el año 1999 en una campaña electoral”, luego lo vio nuevamente en las campañas de 2004, 2014 y en 2019 lo acompañó en toda la campaña electoral.

“Me cuida a mí y a mi familia. No le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia, a una persona sobre la que pueda tener un indicio de que actúa por fuera de la Ley”, remarcó.

Lacalle Pou: “El responsable soy yo”

También fue consultado por cómo es el mecanismo para contratar a un custodio presidencial, y Lacalle Pou contestó: “El responsable último soy yo, siempre. Lo conocí en la campaña de 1999, le manejaba la seguridad a Sergio Abreu, trabajó en la campaña de Lacalle Herrera en 2004 y 2009, y había un equipo conformado que trabajo conmigo en 2014”.

“Estoy viviendo esta situación mal. En este momento hay un ciudadano que está sometido ante la Justicia, no puedo prejuzgar, pero, sin prejuicio de ello, mi estado de ánimo no es el mejor”, reconoció el mandatario.

Aseguró que, de todos modos, la situación de Astesiano no amerita una revisión profunda de la seguridad en otros organismos del Estado. “Creo que la norma es la buena intención y la buena conducta; y la excepción es la mala intención y la mala conducta, si es que en este caso se prueba, porque lo único que tenemos son los indicios”.

“Uno siempre está sujeto a equivocaciones, hay que reducir el margen de error. En este caso no afecta a la población, me afecta a mí y a mi familia”, remarcó Lacalle Pou, y agregó que su custodio, profesionalmente, fue intachable y nunca se vio perjudicada su seguridad.

El jefe de la custodia de Lacalle Pou detenido e incomunicado por presunta falsificación de pasaportes

Alejandro Astesiano, jefe del equipo de custodia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje