ESTUPEFACIENTES

Director de Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé: El Estado debe mejorar en represión del crimen organizado

El director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, expresó que “el tráfico marítimo de estupefacientes es una parte del narcotráfico y este, a su vez, es una parte del crimen organizado”, por lo cual el Estado debe mejorar en “prevención, disuasión y represión del crimen organizado, para lo que “se necesita más inversión, más recursos”.

Director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé.
Director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé.

Días pasados se realizó el seminario sobre “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen país”, actividad que organizó Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el Hotel NH.

El objetivo del evento fue buscar medidas de prevención, así como aumentar la cooperación y coordinación entre los actores del sector.

En dicho marco, el director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, destacó las “oportunidades” y “desafíos” que tiene por delante el país.

“El tráfico marítimo de estupefacientes es una parte del narcotráfico y este, a su vez, es una parte del crimen organizado, que nos interpela como país. Como Estado debemos mejorar en la prevención, disuasión y represión del crimen organizado. Para eso se necesita más inversión, más recursos”, dijo Garcé.

Asimismo, el director de la Secretaría de Inteligencia del Estado señaló que Uruguay trabaja a nivel estratégico en el combate al tráfico de drogas por vía marítima, como también en lo táctico.

Al señalar la necesidad de mayor inversión, recordó que el Estado adquirió dos buques de patrulla oceánica “barcos OPV”, y tres lanchas “Protector”, que pasarán a la órbita de la Armada para poder contar con mayor presencia en las aguas y contribuir a una mejor disuasión.

Modalidades de tráfico

Por su parte, Marcelo Wilson, gerente de Riesgos de Protección de TCP, se refirió a las distintas modalidades de tráfico de estupefacientes por vía marítima.

“Una vía es cuando la carga se ‘contamina’ en origen, en otra la contaminación se da a bordo, y una tercera opción, esto puede suceder en una nave o terminal. La droga puede ir en la carga, aquellos commodities que precisan mucho volumen de movimiento, también en cargas específicas, y ahí la creatividad vuela: se ha encontrado droga dentro de rocas o chatarra. También el contenedor mismo es un sitio donde colocar la droga. Otra vía es que el contenedor en su trayecto de origen a destino, en cualquiera de sus etapas es abierto, se abre la carga y se inserta la droga, se ponen precintos gemelos, entonces allí se alteran algunos controles, disimulando que ese contenedor fue abierto”, ejemplificó.

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