PRECIOS

Mujica propone bajar precios de alimentos a los más necesitados y no a quienes pueden pagar

El ex presidente de la República José Mujica considera que es “imposible” la exoneración global del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta de alimentos. En tal sentido, propuso concentrar una baja de precios a favor de los más necesitados, porque de lo contrario también se beneficiaría a quienes sí pueden pagar.

mujica-mauricio

En las últimas horas, el ex mandatario analizó el aumento de precios de los productos de la canasta básica de alimentos y las diferentes propuestas que surgieron para mitigar la situación.

Desde el gobierno se ha impulsado la rebaja del IVA por un mes al asado de tira, pastas y panificados.

Por su parte, tanto el Frente Amplio como Cabildo Abierto han coincidido en ampliar la exoneración de IVA a 19 de productos de la canasta alimenticia. Además, el FA plantea que la quita del impuesto sea por seis meses.

Mientras que el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) acordó con la Intendencia de Canelones la venta fraccionada de alimentos no perecederos en los pequeños comercios y por un plazo de 180 días. Tal acuerdo también podría extenderse a Montevideo.

A favor de los más débiles

Mujica dijo -en entrevista en Punto de Encuentro de radio Universal- que es “imposible una baja global”.

En tal sentido, planteó que la batería habría que concentrarla “a favor de los más debilitados, porque de lo contrario una medida global termina beneficiando a la gente que puede pagar”.

“Hay sectores que no van a dejar de comer, ni van a sufrir. Tener políticas diferenciadas es tener justicia. Tener política generalizada significa que los medios de los que se van a disponer son muy poco y en realidad van a incluir a gente que puede respirar a pesar de las dificultades”, remarcó.

Alimentos fraccionados

En cuanto a la posibilidad de habilitar la venta de productos fraccionada en pequeños comercios, planteo que analizará el Congreso de Intendentes para que la medida se realice en todo el país, Mujica respondió que “está lloviendo sobre mojado”.

“Hace rato el bolichero de barrio está fraccionario. Es bueno que autoricen lo que realmente está pasando”, indicó

Por otro lado, Mujica consideró que el aumento de precios “no solo se da por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

“No hay que achacarle toda la culpa a la guerra de Ucrania, muchas cosas son rebote de las decisiones que tomó el mundo central”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje