Gravísimo

Denuncian que el gobierno manipuló en forma “grosera” los datos sobre disminución de la pobreza

Legisladores del Frente Amplio cuestionan que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, “mintió” durante la campaña contra el referéndum cuando repitió una y otra vez que había bajado la pobreza cuando los datos oficiales dicen lo contrario, ya que en 2021 la pobreza infantil fue superior en comparación con 2019.

Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche.
Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche.

El pasado 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe sobre la “Estimación de la pobreza” en Uruguay en el año 2021.

De acuerdo al informe -del cual LARED21 dio cuenta en su momento-, en el año 2021 el 10,6% de la población del Uruguay se encontró por debajo la línea de pobreza, los valores más elevados se registraron entre los niños de 6 a 12 años con 19,4%, y de 0 a 6 años con 18,6%.

En las últimas horas, El Observador público que existió “apuro del presiente Luis Lacalle Pou y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para mostrar un dato como favorable cuando no lo era”.

Dicho medio de prensa remarcó que “en medio de la campaña por el referéndum, ambos jerarcas manejaron datos de forma poco rigurosa y atribuyeron una baja, que finalmente no fue tal, a las políticas del gobierno”, ya que los datos de pobreza bajaron en 2021 con respecto a 2020, pero se mantuvieron por encima de los registros anteriores a la pandemia.

El 18,6% de los niños uruguayos de entre 0 a 6 años se encuentra en la pobreza

En 2021, el 10,6% de la población del Uruguay se encontró por debajo la línea de pobreza, los…

Gravísimo

En tal sentido, la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz cuestionó que “Arbeleche mintió y sabía que estaba mintiendo. El gobierno repitió una y otra vez esa mentira en campaña electoral”.

“Hubo una grosera manipulación de datos por parte de la Ministra. ¡Esto es gravísimo!”, sentenció la legisladora.

Desde la Vertiente Artiguista se remarcó que la pobreza infantil, en la franja etaria de 0 a 6 años, pasó de 17% en 2019 a 18,6% en 2021. En ese marco, el senador Enrique Rubio dijo: “Veremos si ahora se apresuran a decir que se equivocaron fuertemente”, y criticó el “ilusionismo contra la realidad”.

64.000 mil pobres más

En el mismo sentido se pronunció la senadora Liliam Kechichian, quien habló de los efectos” post referéndum”, y remarcó que “hay 64.000 mil pobres más que en la prepandemia” y “la pobreza es mayor en todos los tramos de edades”.

Pero la legisladora frenteamplista fue más allá y también cuestionó la “suba de 42% en el caso de las naftas y del 46% en el gasoil acumulada en dos años, que el salario real volvió a descender y que los homicidios subieron 40%.

Mientras que el jefe de campaña por el Sí a derogar 135 artículos de la LUC, Esteban Valenti, manifestó que “los menores de 18 años, tienen un nivel de pobreza del 19% (según el INE), subieron, a diferencia de la flagrante mentira de la ministra Arbeleche. Uno de cada cinco son pobres, y esos no votaron”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje