Tabaré Viera promete que el Ministerio de Turismo ahora solo hará compras de acuerdo a la ley

El ministro de Turismo declaró ayer frente a la comisión investigadora que analiza si en el ministerio, a cargo de Germán Cardoso, hubo ilícitos en compras directas y otros movimientos.

Foto: Twitter / Cámara de Diputados
Foto: Twitter / Cámara de Diputados

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, decidió ayer separar de su cargo a Óscar Iroldi, un funcionario que había sido designado por el exministro Germán Cardoso para coordinar la supervisión del área de mercadeo y la contratación de publicidad. “El ministerio tiene su organigrama funcionando y no existe ningún tipo de coordinación por fuera”, dijo Viera en rueda de prensa este martes en Torre Ejecutiva.

El ministro Viera declaró ayer frente a la comisión investigadora que está analizando si se cometieron irregularidades o ilícitos durante la gestión de Cardoso y con las decisiones de compras directas que él ordenó. Lo particular en esta comisión es que el mismo Cardoso es investigador e investigado, un hecho sin precedentes en este tipo de procesos.

“La política del ministerio será la de comprar de acuerdo a la Ley y al Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)”, manifestó el ministro, y aseguró que  “no se había pagado absolutamente nada y tampoco se había brindado ningún servicio” a Kirma Services OÜ, la polémica y misteriosa empresa con sede en Estonia a la que Cardoso le compró de forma directa US$280.000, monto que el Banco República no pudo pagar porque no cumplía con las regulaciones antilavado de activos.

Agencia de publicidad dice que oferta de Kirma fue propuesta por asesores de Cardoso

La agencia de publicidad Young and Rubicam (Y&R) aseguró que la oferta de la empresa Kirma…

 

Young & Rubicam prefiere no aparecerse

La agencia de publicidad que trabaja todas las campañas de publicidad del Mintur, Young & Rubicam (Y&R) avisó al diputado Juan Martín Rodríguez, presidente de la investigadora, que prefiere que sus representantes no comparezcan en persona y que han optado por responder todas las preguntas o cuestionamientos por escrito.

Este anuncio no cayó del todo bien en el cuerpo investigador, y el diputado colorad Conrado Rodríguez pidió a Rodríguez que reitere la invitación “a la agencia para que comparezca presencialmente a través de sus representantes”. Rodríguez dijo que llamaría al director de Y&R, Álvaro Moré, para transmitirle la solicitud unánime de los legisladores de que respondan de forma presencial.

La agencia de publicidad es uno de los factores en la ecuación dado que el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, denunció que la propuesta de comprar directamente a Kirma Services llegó hasta su oficina directamente desde Y&R.

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