Murió de un derrame cerebral el represor José Nino Gavazzo a los 81 años

El represor José Nino Gavazzo falleció a causa de un derrame cerebral, tenía 81 años y se encontraba internado en el Hospital Militar desde mediados de marzo. Había sido condenado a 25 años de prisión, por coautoría de homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro ocurrido en el año 1977, en plena dictadura militar. Cumplía prisión domiciliaria.

gavazzo-728x420

En la madrugada de este 26 de junio falleció Gavazzo de un derrame cerebral. Estaba internado en el Hospital Militar, desde mediados de marzo a causa de un cuadro de peritonitis.

En su cuenta de Twitter, el Partido Por la Victoria del Pueblo expresó: A la memoria de todos los compañeros desaparecidos, asesinados y torturados.

gava

El rostro de la dictadura

En el año 2009, Gavazzo, junto a los militares retirados Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Avelino Ramas, fue condenado por 28 delitos de homicidio especialmente agravados, en reiteración real, cometidos durante la dictadura, en el marco de las investigaciones sobre el denominado “segundo vuelo” del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, madre de Macarena Gelman.

En diciembre de 2015 el juez penal de Ejecución de 1º Turno, Martín Gesto Ramos, le concedió la prisión domiciliaria.

Fue acusado de la muerte y desaparición de varios integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en 1976.

En 2019, la Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú acusados de la desaparición de 23 ciudadanos italianos, en marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 70 y 80. Entre ellos se encontraba Gavazzo.

Por otro lado, en el año 2019, Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 -previo al golpe de Estado- arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal militar.

De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, Gavazzo reconoció haber tenido a Gomensoro en el cuartel donde era el segundo al mando. Relató cómo lo dejaron esposado a una silla durante toda una noche y la madrugada siguiente, y a la mañana fue encontrado muerto en esa silla.

Gavazzo nació el 2 de octubre de 1939 fue teniente coronel del Ejército. En marzo de 1956 ingresó al Ejército en el arma de Artillería. Ascendió al grado de capitán y en 1966 cumplió funciones como instructor en la Escuela Militar. Recibió cursos de contrainsurgencia en Estados Unidos. En 1971 pasó a desempeñarse en la Región Militar IV en Minas, Lavalleja.

Revistió en inteligencia militar (S2) de la División de Ejército I entre 1972 y 1973. Desde 1974 integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

En 1976 se desempeñaba como 2º jefe del Departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje