posverdad

Delgado duro con los antivacunas: “No puedo tolerar jugar con la desinformación”

El secretario de Presidencia criticó la tergiversación de la información que promueven movimientos como los antivacunas.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, criticó a los movimientos pseudocientíficos antivacunas por difundir comunicados antiguos del Ministerio de Salud Pública que provocan desinformación y confusión en la sociedad, para evitar que la gente se vacune contra el COVID-19.

Si bien confía en que la ciudadanía uruguaya se vacunará masivamente contra el mortal virus, recordó que “La vacuna no es obligatoria, pero es un acto de protección personal, de responsabilidad y de solidaridad con nuestro entorno, con nuestros seres queridos, con nuestra familia y con nuestros compañeros de trabajo”.

Remarcó que no puede “tolerar tergiversar información para generar un efecto contrario, acá la vacuna es una necesidad y el coronavirus no tiene ideología” y que la campaña de vacunación contra la pandemia es una causa de importancia nacional.

Minterior derivó a fiscalía manifestación antivacunas convocada por Salle Lorier

El abogado y otros líderes de movimientos antivacunas se aglomeraron el sábado en el rótulo de…

Movimientos antivacunas

En el Uruguay hay unos pocos grupúsculos de campañas contra las vacunas, que han promovido aglomeraciones y manifestaciones y difunden dudosa información en redes sociales y medios.

Uno de los más conocidos es el abogado Gustavo Salle Lorier, quien se describe a sí mismo en Twitter como “político anti-cleptocorporatocrático”. Por ejemplo, este martes 18 de mayo retuiteó en su cuenta un mensaje de otra cuenta que denuncia que supuestamente médicos italianos encontraron “material ferroso” en las vacunas, una información que no ha sido publicada por ningún medio local o internacional, ni por ministerios de Salud o revistas científicas.

La persona que comparte esta fake news presenta como “fuente” un artículo de 2016 del diario The Guardian que trata de un tema totalmente distinto y que no tiene relación alguna con las vacunas. Dicho artículo dice que “investigadores en los Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para controlar los circuitos cerebrales asociados con comportamientos animales complejos, utilizando ingeniería genética para crear una proteína magnetizada que activa grupos específicos de células nerviosas a distancia”. En ningún momento habla de vacunas, inyecciones o algo semejante.

El abogado también ha sido crítico contra la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, a cuyos integrantes calificó de “mentirosos, mercenarios y homicidas” por criticar a los antivacunas. “El tiempo, los hechos y los gobernantes genocidas me dan la razón; tienen que borrar la confesión de ignorancia, pues, con la misma, deberían estar todos presos por homicidas”, espetó en un tuit.

Otro de los líderes de estos cuestionados movimientos es el médico uruguayo radicado en Sao Paulo, Javier Sciuto, quien sostiene que hay toda una teoría conspirativa detrás de la pandemia y de las vacunas.

Sciuto, quien dice ser doctor en Medicina General por la Universidad de la República (UDELAR), con formación en Bioestadística, también se presenta a sí mismo como “coordinador de Bioestadística” de la Facultad de Medicina Santa Casa de San Pablo, Brasil. En su perfil de Twitter se presentaba como “coordinador y docente de Bioestadística” de la facultad brasileña, a pesar de que la facultad negó que ostente dicho cargo.

Ha cuestionado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos que promueven la inmunización de las poblaciones. “Es increíble cómo viviendo en plena dictadura donde se viola la libertad de expresión, la gente con el tapabocas hasta los ojos sigue aplaudiendo a los políticos y pidiendo vacunas! Todos los políticos están alineados y en contra de usted y de todos! Abran sus cabezas y razonen!”, escribió Sciuto en Twitter el 12 de mayo.

Compartió días antes un mensaje del diputado del PERI, César Vega -otro negacionista de la pandemia-, en el cual dice: “Adelantamos nuestro pedido de informes al MSP con información de primera no oficial: el número de muertos diarios en lo que va de 2021 sería de 88, es decir incluso menos a años anteriores”. Este mensaje contradice las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, y Sciuto agregó: “Con esta información es evidente que nunca hubo ni hay pandemia… recordando que el número de fallecidos promedio en los últimos 5 años fue 90/día”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje